19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Rechazó proyecto del Ministerio del Interior por 627 millones de pesos

CORE exigió priorizar recursos hacia la pandemia

regional
16/10/2020 a las 07:00
Pedro Escobar
1124

El organismo colegiado quiso entregar así una señal de las prioridades que se debe enfrentar con los recursos regionales. Esperan reunirse con la intendenta.

“El momento no era oportuno”, dijo ayer el presidente de la Comisión Infraestructura del Consejo Regional, Miguel Sierpe. Una dura señal de protesta contra las prioridades del Ejecutivo, entregó el Consejo Regional, luego que rechazara un proyecto de inversión en seguridad pública por 627 millones de pesos, destinado a adquirir 17 nuevos vehículos policiales a Carabineros.

El proyecto fue rechazado por consejeros regionales de todas los sectores con 12 votos en contra y sólo dos a favor.

El principal motivo para esta tajante negativa fue el monto solicitado y el hecho que la cartera no concurriera con recursos sectoriales al financiamiento de la iniciativa, la que debía ser financiada íntegramente por recursos regionales.


Presidente CORE

Según expresó el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, “esto es preocupante en dos aspectos, primero por lo que estamos viviendo que es muy complicado y segundo que se está transformando en algo rutinario solicitar recursos regionales sin un aporte sectorial que debería ser al menos de un cincuenta por ciento de parte del ministerio del Interior”.


Miguel Sierpe

Por su parte el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, señaló que “estas solicitudes se han transformado en algo constante y anteriormente hemos concurrido con nuestro voto para la compra de vehículos y otras iniciativas. No obstante hoy vemos la ausencia tanto del ministerio del Interior y de Carabineros mientras para otras regiones hay mucha ayuda y preocupación. Además había un compromiso anterior de invertir en la región once mil quinientos millones de pesos en proyectos que fueron presentados al Consejo lo cual todavía no se cumple”.


Roxana Gallardo

En tanto la consejera, Roxana Gallardo, manifestó “lamento que este proyecto se presente en un momento en que comprar una flota de vehículos no es prioritario y no creo que eso asegure que no habrán desordenes públicos. En su minuto, se intentó consensuar la compra de retenes móviles que son más útiles para la comunidad, más ahora que vemos tantos vecinos desplazarse al gimnasio de Carabineros para solicitar sus permisos. No sabemos hasta cuándo durará esta  pandemia y si nos seguirá afectando de manera tan brutal por tanto no es momento”, insistió. 


Tolentino Soto 

Finalmente el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, recordó que el CORE anterior patrocinó la compra de vehículos tanto para Carabineros como para la Policía de Investigaciones, sin embargo “hoy es inoportuno considerar esta inversión, más bien tenemos que ver que hay un montón de gente que ha perdido fuentes laborales y pensar en cómo llegar con recursos a estos hogares. Creo que este proyecto puede retomarse en el futuro, teniendo en consideración que tanto el ministerio del Interior como Carabineros pueden tener participación ya que financiar de manera tripartita es más fácil y más justo”, concluyó. 


Cartera 

El conflicto viene a tensionar de algún modo las relaciones del organismo colegiado con la intendenta Rojas, en momentos que el Consejo Regional está por iniciar la discusión de la cartera de proyectos de inversión regionales, cuyo monto supera los 100 millones de dólares, para lo cual los consejeros regionales esperan reunirse este viernes, con la intendenta Jennifer Rojas.

Miguel Sierpe destacó que se trata de una de las carteras de inversión pública más grandes de los últimos años. “Sin embargo, hay necesidad entre algunos consejeros de conversar con la intendenta pues muchos de estos proyectos vienen de muchos años atrás y no es tan claro si reflejan o no las necesidades que tiene hoy la región, sobre todo, debido a los graves efectos que está teniendo la pandemia aquí en Magallanes”.

De hecho, la totalidad de los proyectos fueron presentados por el anterior intendente Fernández y si bien Sierpe considera que “entiendo que si la intendenta no ha dicho lo contrario, esos proyectos debieran seguir su curso, hay consejeros que creen necesario discutir y dialogar con la nueva autoridad administrativa sobre esta materia”, indicó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad