26 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Tras Estallido Social

En un año no se ha realizado ninguna formalización por violación a los DD.HH. pese a 26 querellas presentadas

tribunales
16/10/2020 a las 16:00
Pinguino Web2
772

El equipo regional del INDH interpuso estas acciones penales ante los tribunales en contra de Carabineros, PDI y el Ejército, por los delitos de apremios ilegítimos, tortura y abusos contra particulares.

El domingo se conmemora un año desde el Estallido Social, fecha en que las calles de todo el país se repletaron de personas para manifestarse a favor de un cambio social debido al alto costo de la vida, las bajas pensiones, los elevados precios de algunos fármacos y de los tratamientos de salud, además del rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo la Constitución.

Como corolario de este despertar, ocurrieron graves episodios delictuales y desmanes que empañaron la protesta social, evidenciando múltiples hechos de destrucción de la propiedad pública y privada en todo el país. No obstante, también el actuar desmedido de las Fuerzas Armadas y de Orden generó un fuerte cuestionamiento al proceder policial, contabilizándose más de 3 mil personas lesionadas por el uso de la fuerza.

En este sentido, el equipo regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante la crisis social, realizó 27 observaciones a manifestaciones, 46 visitas a comisarías y 19 a recintos de salud, presentando ante los Juzgados de Garantía de la región 26 querellas por violación a los derechos humanos (DD.HH.) respecto de 29 víctimas. La mayoría de éstas son hombres (13 casos) y hay 10 casos correspondientes a niños y adolescentes, también 5 casos corresponden a mujeres y 1 caso correspondiente a una niña adolescente.

Las acciones penales que se presentaron en Magallanes fueron dirigidas en contra de funcionarios de Carabineros (24 casos), del Ejército (1) y la Policía de Investigaciones (1), por los delitos de apremios ilegítimos (20 casos), tortura (2 casos) y abusos contra particulares (4 casos). Asimismo, según se señaló en el Informe Anual INDH 2019, se detalló que en estas causas no se está en presencia de simples abusos ni de hechos de carácter aislados, sino que frente a actos de vulneración de los DD.HH. que se reiteraron en el tiempo y en el espacio.

En este contexto, el jefe regional del INDH, Cristian Figueroa advirtió que, a un año del inicio del Estallido Social, no se ha realizado ninguna formalización de la investigación respecto de las querellas por violación de los Derechos Humanos en nuestra región.

“Debemos demostrar que aprendimos de los errores del pasado. Para esto se deben establecer medidas que garanticen la no repetición de los hechos, lo que debe traducirse en la articulación del aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas que aseguren la más absoluta protección de los Derechos Humanos, así como también la implementación de medidas para la preservación de la memoria histórica. Necesitamos avanzar de manera más acelerada en la profunda y necesaria reforma a Carabineros de Chile. También impulsar mejores protocolos y procesos de selección, capacitación y perfeccionamiento de todos sus funcionarios y que efectivamente sean estos cumplidos”, sostuvo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios