20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

La educación y el noble oficio de maestro

columnistas
16/10/2020 a las 19:59
1559

Carlos Ríos Cardoza, Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

La educación ha sido un tema imperativo y de larga discusión y debate en nuestro país, por sus evidentes y demostrables impactos en el desarrollo social y ético de las personas y de la sociedad. En tiempos tan pretéritos como 1836, ya había opiniones fundadas acerca del modo como debería funcionar el proceso educativo nacional, como las del conocido intelectual y humanista venezolano, fundador y primer rector de la Universidad de Chile Andrés Bello, quien propugnaba la idea de diferenciar la educación para las personas acomodadas de aquellas que podrían recibir las clases menesterosas. Casi un siglo después, en 1939, el Presidente Pedro Aguirre Cerda ponía su acento masónico en la discusión, tomando ideas de otro masón insigne Valentín Letelier Madariaga, al señalar que para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud, era necesario que sea gratuita, única, obligatoria y laica.
En medio de la permanente discusión política sobre el modo educativo que debe adoptar el país, aún pendiente y en renovado y pleno proceso de análisis, aparece el núcleo fundamental de todo el debate, a menudo ignorado en las decisiones fundamentales que se han tomado para, según se dice, asegurar el futuro de las nuevas generaciones y sostener al mismo tiempo, las tendencias de progreso de la sociedad. Ese núcleo rector conformado por profesoras y profesores de todos los niveles educativos surgidos en nuestro país, es el que está directamente posicionados en la formación educativa del pueblo, en contacto íntimo con la realidad social, cultural y política que representan, muchas veces de manera dramática, sus alumnos y alumnas. Superando con un anhelo superlativo las restricciones con que deben asumir su tremenda responsabilidad de apoyar la búsqueda de trascendencia y autorrealización de sus estudiantes, los y las profesoras han trabajado desde los pioneros tiempos de Andrés Bello hasta los días de hoy, por moldear las capacidades de los futuros habitantes del país. Aún más, en sus experiencias hacemos descansar nuestros propios sueños reflejados en los destinos de hijos e hijas que reciben, de sus profesoras y profesores, las indicaciones que los encaminan al cumplimiento real de sus derechos como ciudadanos. No hay vacilaciones al momento de valorar la importancia cierta de los modelos educativos que imperan en determinados momentos, pero de alguna manera las certezas se ponen difusas cuando ponemos sobre el escenario a quienes son los encargados de construir el espacio social completo dentro del cual convivimos y vivimos, con su influencia total en nuestras visiones de mundo y sus proyecciones futuras.
Destacamos la relevancia del profesor, de aquel miembro de la sociedad que toma en sus manos el noble oficio de Maestro o Maestra, capaz de ir más allá de la mera formación e instalar en las curiosas mentes humanas más que el saber, la sabiduría. La masonería chilena valora y se adhiere a la Celebración del Día del Profesor, efeméride que conmemora la labor de los y las profesores de la Educación Básica y Media y que se celebra el 16 de octubre coincidiendo con el día de la creación, en 1974, del Colegio de Profesores de Chile. Confiamos en que la gran tarea del Profesor o Profesora no seguirá cayendo en el descrédito y del mismo modo, confiamos en que la enseñanza seguirá siendo un instrumento vivo y dinámico, además de crítico al sistema que nos envuelve.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad