25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dr. Lidia Amarales en simposio organizado por UMAG:

“Los últimos estudios de investigación indican que el tabaquismo aumenta la incidencia, gravedad y mortalidad por Covid”

cronica
16/10/2020 a las 11:00
1480

La magallánica y también Magíster en Salud Pública, explicó además que, los factores socioeconómicos son una barrera para tener una buena condición de salud.

La pandemia del Coronavirus ha causado grandes estragos a nivel mundial y Chile no es la excepción.

Con 486.496 casos desde que se informó el primer contagio, Chile se posiciona como uno de los países que realiza mayor cantidad de test por millón de habitantes. 

Pero más allá de eso, los grupos que se han visto más perjudicados por esta enfermedad respiratoria son aquellas con enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, fumadores, bebedores, hipotiroideo y, sedentarios, que en el país, hay más de 13 millones de personas con algunas de estas patologías, todos mayores de 15 años de edad. 

Condiciones socioeconómicas

Ese fue uno de los puntos que abordó la doctora magallánica, Lidia Amarales, en el Simposio “Pandemia Por Covid-19: Respuesta sanitaria y lecciones aprendidas” organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) y que participaron grandes expositores de talla regional, nacional e internacional. 

“La OMS en 2004, hablaba de la relación interdependiente y bidireccional entre pobreza económica y enfermedades crónicas, es decir, más pobreza mas enfermedades crónicas, y si una persona tiene mas enfermedades crónicas lleva a más pobreza. Donde además el rol de la mujer y las condiciones económicas son barreras para tener una buena condición de salud. Los factores de riesgo y comorbilidades están relacionadas con la gravedad y mortalidad por Covid”, dijo Amarales en su exposición denominada: “Determinantes sociales y factores de riesgo del Covid”.

Los fumadores pasivos

Otro de los puntos expuestos por la también Magíster en Salud Pública, fue el “Tabaquismo en Tiempos de Covid” quien además explicó, que el hábito de fumar también se asocia a los niveles socioeconómicos.

En el tabaquismo en el embarazo el 28% es de un nivel socioeconómico (NSE) bajo, mientras que el 15,6% (fuma en el embarazo) es NSE alto. En cuanto a la prevalencia diaria, el NSE bajo es de 26,5% mientras que el NSE alto es de 19,2%. 

Lo mismo sucede con el número de cigarrillos diarios, un NSE bajo se fuma en promedio 10 cigarrillos, mientras que el alto lo consume cinco veces. El mayor gasto de bolsillo lo tiene el NSE bajo con un 21% mientras que el NSE alto lo hace apenas un 2 por ciento. 

“Los últimos estudios de investigación indican que el tabaquismo aumenta la incidencia, gravedad y mortalidad por Covid. Partiendo por la transmisión a través de las gotitas de saliva. Claramente, una persona fumadora al eliminar al humo del tabaco, esto va a acompañado por los virus cuando la persona está infectada y éstas quedan en suspensión, por lo tanto, las personas no fumadoras pasan a ser fumadores pasivos y por otro lado, recibiendo el virus por esta condición de eliminación del virus a través del humo de tabaco”, puntualizó la doctora Amarales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad