24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según estudio de Chiledeudas

Más de 20 mil tarjetas han sido cerradas en Magallanes

regional
16/10/2020 a las 10:00
Pedro Escobar
6108

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, explicó que el 75% de ellas ha sido cerrado por las entidades financieras ante incumplimientos de los clientes.

Los efectos financieros de la pandemia por Covid-19 se han manifestado con fuerza en las tarjetas de crédito de la banca y del retail. Es así como entre enero y julio de este año, se dio de baja a más de 2 millones de estos plásticos en Chile, de manera inédita. 


Un análisis de Chiledeudas, hecho en base a información actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestra que en enero de este año, había 14,5 millones de tarjetas de crédito en estado vigente en el país, y que en julio de 2020 los plásticos en dicha condición no superaban los 12,4 millones a nivel nacional, cerrándose 2,1 millones en el período. 


Tomando en cuenta a la Región de Magallanes, se pasó de 160.000 a 138.000 tarjetas de crédito vigentes en el período analizado, lo que significó el cierre de más de 20.000 plásticos de tipo financiero, cifra nunca antes vista para la zona, según Chiledeudas.cl. 


El mes con mayores cierres de tarjetas de crédito vigentes fue julio de este año, ya que se bajó fuertemente desde los 13,5 millones plásticos financieros de junio de 2020 a 12,4 millones en total, con 1,1 millones que se dieron de baja. 


Chiledeudas

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que “un 75% de estas tarjetas de crédito fueron cerradas por las entidades financieras, ante incumplimientos de los clientes por la crisis económica-sanitaria, y el restante 25% fue dado de baja por los mismos consumidores, que decidieron concentrar sus obligaciones en una sola deuda, lo que es una sana práctica, porque mantener múltiples compromisos eleva los gastos por intereses y comisiones”. 


En tanto, considerando las tarjetas de crédito con operaciones, entre enero y julio de este año, se desplomaron de 7,6 millones a 6,5 millones, por lo que 1,1 millones de estos plásticos fueron dados de baja en solamente siete meses. 


Tendencia observada

Con todo, el análisis de Chiledeudas.cl da a conocer que este efecto, si bien fue acelerado por los problemas del Coronavirus, venía desde octubre de 2019, mes en que se conoció el estallido social en el país, pues en ese mes existían 14,6 millones de tarjetas de crédito vigentes y 7,6 millones de plásticos con operaciones, y desde allí su cantidad no paró de bajar. 


Proyecciones

“Según nuestras proyecciones, es probable que este año, las tarjetas de crédito vigentes bajen de los 11 millones y que los plásticos con operaciones, desciendan a 5 millones en Chile, si se suma el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, que temporalmente disminuyó los niveles de morosidad en el país tras el pago masivo de deudas atrasadas”, revela Figueroa. 


Luego, si se toman en cuenta las operaciones de avances en efectivo, entre enero y julio de este año han caído a casi la mitad en número, pasando de 957.000 a 530.000, y en montos, disminuyendo de $ 328.410 millones a $ 161.571 millones. 


Por su parte, de acuerdo con el análisis de Chiledeudas.cl, las compras con tarjeta de crédito cayeron en número desde 48,4 millones a 30,4 millones, y en montos, bajaron de $ 2.199.507 millones a $ 1.654.699 millones. Todo esto, entre enero y julio de 2020.


Fuerte desempleo

Las cifras son coicidentes con la severa crisis que atraviesa el empleo a nivel regional, donde se han perdido más de 17 mil empleos en un año y la tasa de desocupacioón llego al 8,7%, a raíz de la pandemia, siendo ésta una de las peores consecuencias de la pandemia, debido a que demuestra que muchas personas renunciaron a buscar empleo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad