26 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Organizado por el Instituto Antártico Chileno

Más de 700 docentes y educadores del país participaron de talleres de Ciencia Antártica

cronica
16/10/2020 a las 18:00
Pinguino Web2
805

Gracias al formato digital producto de la pandemia, se logró por primera vez ampliar la convocatoria a todas las regiones del país.

Un rotundo éxito. Así fue catalogado el ciclo de talleres “Investigadores Polares por un Día” organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACh) y que contó con la colaboración del Programa Explora, perteneciente al Ministerio de Ciencias, teniendo una participación de 794 personas entre educadoras de párvulos y docentes de enseñanza básica que trabajan y residen en distintas ciudades a lo largo de todo el país.

Durante seis sesiones divididas por regiones, los participantes pudieron aprender sobre aspectos generales de la Antártica y también sobre las teleconexiones que tiene el Continente Blanco con las diferentes zonas de Chile.

Las exposiciones estuvieron a cargo de integrantes del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) como fue la del doctor Raúl Cordero de la Universidad de Santiago, Elie Poulin perteneciente a la Universidad de Chile, Jorge Carrasco de la Universidad de Magallanes y el doctor Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello, todos abordando las teleconexiones desde sus diferentes áreas de investigación.

Durante las jornada se exhibieron cápsulas educativas sobre teleconexiones que fueron preparadas por científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (ProCien) como la doctora Marely Cuba de la Universidad de Concepción, Julieta Orlando y Guillaume Schwob, ambos de la Pontificia Universidad Católica, Angélica Casanova de la UC de Temuco, Céline Lavergne de la Universidad de Playa Ancha, Eduardo Castro y Cristóbal Galván de la U Mayor y Elías Barticevic del INACh.

De esta manera, en el primer turno participaron las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; en el segundo día, fue el turno de Atacama y Coquimbo; posteriormente en el tercer día (en doble jornada) durante la mañana fue el turno para Valparaíso y Región Metropolitana, y en la tarde, participaron representantes de O’Higgins, Maule y Ñuble; mientras que el cuarto día contó con la participación de las regiones del Biobío y Araucanía; y, por último, se conectaron docentes de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En el último bloque de las distintas sesiones se les mostró el material educativo que está disponible para descargar en www.inach.cl y que queda a la disposición de los docentes y familias.

Como novedad se presentó el Manual de Actividades Antárticas de “Investigadores Polares por un Día”, material que está dirigido a niños de niveles preescolares y educación básica de acuerdo con el currículum educacional y que cuenta con cuatro ejes temáticos: una introducción al Continente Blanco, el océano Austral y su biodiversidad, los exploradores antárticos y la Antártica como un sensor del cambio climático, material desarrollado en alianza con el PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena.

Todos agradecidos

La educadora Claudia Sáez, de Osorno, valoró la instancia de capacitación y comentó que “es la primera vez que participo, ahora de manera online, y me encantó, fue muy interesante y entretenida. Y qué bueno que descubrí esto, ya no me voy a desconectar más de esta temática antártica, mil gracias por esta invitación”.

Por su parte, Carolina Donoso, directora del Jardín Infantil “Pepita de Oro” de Porvenir, comentó: “Estoy muy contenta de poder participar nuevamente con mis compañeras de Junji y de otros establecimientos educacionales que se sumaron a esta capacitación. Ahora, a través de un nuevo desafío que es la dirección de un jardín infantil, estoy plasmando a todo mi equipo esta pasión por el Continente Blanco, por nuestra Antártica, y que a través del método científico podemos aprender mucho sobre la importancia que tiene este continente para nuestro entorno y vida cotidiana”.

Finalmente a los participantes se les invitó a conmemorar el Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre) desde todas las regiones del país. La idea es que los educadores puedan escoger alguna de las actividades contenidas en el manual y que puedan realizar ese día, fecha en que se cumplen 80 años desde que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios