25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Mascarillas, guantes, especies y medioambiente

columnistas
16/10/2020 a las 20:00
1010

Carlos Olave Solar, investigador Centro Regional Fundación CEQUA

Hace unos meses compartimos la noticia sobre la mayor cantidad de pingüinos varados durante el primer semestre del 2020 en Brasil. Por otra parte hace pocos días compartimos una nueva información sobre la muerte de un Pingüino de Magallanes en las costas también de Brasil y lo que más preocupa es que la necropsia arrojó que en su estómago los investigadores habían encontrado una mascarilla N95. Qué contradictoria esta última situación ¿no? Por una parte un elemento que ayuda a salvar una especie (el ser humano) termina con la vida de otra.
Pero ¿qué es lo preocupante de esta situación si lo traemos a nuestra realidad local? Según las cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su lista Roja de especies en peligro el Pingüino de Magallanes se encuentra en la categoría de casi amenazado (datos 2018).
La misma entidad estima que la población mundial de Pingüino de Magallanes alcanza los 1.6 millones de pares y la tendencia sería decreciente. La distribución se encuentra mayoritariamente entre Argentina y Chile, aunque la mayoría está en colonias en el vecino país, en el nuestro la cifra alcanzaría los 500 mil pares.
Para nosotros como región y particularmente como comuna de Punta Arenas son un símbolo del turismo, del patrimonio cultural y de la conservación. Justamente en este mes de septiembre con el inicio de la primavera, comienzan a llegar los primeros individuos a sus zonas de nidificación y reproducción en estas latitudes, particularmente Isla Magdalena (Monumento Natural los Pingüinos, dependiente de CONAF) e Isla Contramaestre (bien Nacional Protegido, dependiente de Fundación CEQUA).
¿Cuál es el riesgo o la nueva amenaza para este año? Precisamente los desechos que está dejando esta pandemia como las mascarillas y guantes desechables. El pingüino de por sí, es un ave curiosa y utiliza todo aquello que le pueda servir tanto para construir su nido, así como puede confundirlo con algún tipo de alimento si esto desperdicios flotan en el mar.
Toda la amenaza anterior se ve incrementada si consideramos que la dirección hacia donde se encuentra Isla Magdalena y Contramaestre es precisamente hacia donde se dirigen los vientos predominantes de nuestra región (oeste) además de circulación de las corrientes marinas propias del Estrecho de Magallanes que unen los dos océanos.
Por último si hacemos un simple cálculo de la cantidad de permisos promedio que las personas solicitan diariamente para salir por distintos motivos que son alrededor de 14.000, según lo informado en los medios, y si asumimos que la mitad de esas personas utilizan mascarillas desechables para hacer sus trámites, sería un número bastante considerable de potenciales elementos que pudiesen quedar en el ambiente diariamente.
Es evidente que hay muchos ciudadanos que se preocupan y son rigurosos en el cuidado de esto, otros tantos que usan elementos reutilizables, mi preocupación está más bien orientada a ese pequeño porcentaje (que prefiero pensar que por un descuido involuntario) generarán esta nueva amenaza no tan solo al Pingüino, sino a toda la biodiversidad y al ambiente local.
Es por ello que quisiera llamar una vez más a la conciencia y responsabilidad de cada una de las personas que habitamos esta región y consideremos que la movilidad solo se redujo para el ser humano, pero que las aves y mamíferos continuarán llegando en estas fechas de primavera a sus zonas de reproducción, sobre todo a esta austral parte de nuestro continente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad