25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Anunció ayer la subsecretaria Katherine Martorell

Plebiscito: implementan medidas de desplazamiento en comunas en cuarentena

cronica
16/10/2020 a las 15:00
Pinguino Web 1
2734

Aquellos que votan en comunas diferente a la que residen deberán portar pasaporte sanitario, su carné de identidad, el documento del Servel que indica lugar de votación, además aquellos que tengan que trasladarse a otra provincia o que traspasen un cordón sanitario deberán contar con un PCR negativo.

Durante el reporte Covid de ayer, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a las medidas relacionadas con el plebiscito del 25 de octubre.

En esa línea, la autoridad informó que todas las personas, independiente de la etapa en que se encuentre la comuna, podrán ir a votar el domingo 25 de octubre portando solo su cédula de identidad. En el caso de quienes residan en comunas que se encuentren en Paso 1 (Cuarentena) -que en el caso de Magallanes, está Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir- y Paso 2 (Transición) -el resto de las comunas de la región-, del Plan Paso a Paso, continuarán necesitando un permiso de desplazamiento si deben realizar un trámite esencial como ir a comprar insumos básicos o medicamentos, pues las restricciones imperantes en el territorio de la comuna no varían. Este permiso, como siempre, se obtiene en Comisaría Virtual.

Respecto de las personas que deben sufragar en comunas distintas en la que residen, podrán trasladarse a la comuna donde se encuentre su lugar de votación a partir del 23 de octubre, portando su pasaporte COVID-19, la consulta del Servel que establece su lugar de votación y el carnet de identidad. La consulta de datos electorales puede realizarse en https://consulta.servel.cl/ y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl.

Respecto a la región de Magallanes, la subsecretaria, indicó que “aquellas personas que ingresan a regiones que se exige cuarentena de aislamiento, como por ejemplo la región de Magallanes, deben tener un PCR 72 horas anterior al momento de ingreso, que sea de carácter negativo, es decir un PCR negativo, más su cédula de identidad, pasaporte sanitario y su consulta al Servel en que se acredita que votan en esas comunas, y van a poder votar sin ningún problema”.

El retorno a los lugares habituales de residencia de estas personas podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

Cabe señalar que el Gobierno Regional, además implementó hace una semana que quienes también realicen viajes interprovinciales o traspasen el cordón sanitario, también deberán tener un PCR negativo, por lo cual aquellos que voten fuera de su provincia deberán contar con dicho examen.

Vocales de mesa

Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los centros de votación en que deban ejercer su función, los días 24 y 25 de octubre. Para desplazarse deberán portar, de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad