18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Internacional

Suiza alerta que sus glaciares se derriten a un ritmo preocupante y que caída de nieve es crítica

internacional
16/10/2020 a las 10:31
Pinguino Web 1
1028

En total, los macizos perdieron un 2% de su volumen durante el verano de este año según el estudio anual de la Academia suiza de Ciencias.

Los glaciares suizos continuaron derritiéndose este 2020 a un ritmo preocupante y nunca antes hubo tan poca acumulación de nieve en el mayor glaciar de los Alpes, advirtió un estudio publicado este viernes.

En total, los macizos perdieron un 2% de su volumen durante el verano de este año según el estudio anual de la Academia suiza de Ciencias.

Estas cifras van en línea con el promedio de los diez últimos años pero son igualmente “muy preocupantes”, explicó a la AFP Matthias Huss, autor del texto y encargado de la red de vigilancia de los glaciares GLAMOS.

“Estas cifras son un poco más bajas que estos tres últimos años cuando tuvimos temperaturas muy elevadas, pero igualmente los glaciares perdieron mucha masa”, señaló el científico.

De acuerdo al estudio, en los últimos 60 años, los glaciares suizos perdieron tanta masa que podrían haber llenado el lago Constanza.

Este cuerpo de agua tiene 63 kilómetros de largo, con 536 kilómetros cuadrados de superficie, una profundidad media de 90 metros – y una máxima de 253 metros – que está ubicado en la frontera entre Austria, Alemania y Suiza.

Una de las medidas que más preocupan es la del Aletsch, el mayor glaciar de los Alpes que “este año registró la menor acumulación de nieve” en algo más de cien años, cuando comenzaron a realizarse estos cálculos, subrayó Huss.

El glaciar, de 86 kilómetros cuadrados, se estima que contiene 11.000 millones de toneladas de hielo. Además, vio retroceder su frente en alrededor de 1 kilómetro desde comienzos de siglo.

BBC CHILE - AFP

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad