25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Magallánico Alfonso Campos

Abogado presenta recurso de protección en favor de vocales de mesas por posibles contagios de Covid

cronica
17/10/2020 a las 13:34
Pinguino Web 1
4845

El profesional expresó que “nadie puede darle la seguridad a un vocal que no se puede contagiar, por lo que va contra todas nuestras garantías constitucionales obligar a una persona arriesgar la salud”.

Quedan ocho días para el plebiscito nacional, y hay muchas personas que consideran que es un riesgo hacer dicho proceso eleccionario debido a la alta tasa de contagios existentes en la Región de Magallanes.

Es por eso que el abogado Alfonso Campos presentó ayer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en contra de la Junta Electoral del Servel, y todos los jefes de locales, en favor de quienes salieron elegidos para ser vocales de mesas, ya que, a criterio de Campos, dichos vocales son las personas que podrían verse más perjudicado, debido a que ellos estarán expuestos a más de doce horas en los locales de votación.

Al respecto, el abogado expresó que “lo que nos toca ver a diario es la gran preocupación que tienen los magallánicos de contagiarse en el plebiscito”.

Campos criticó la postura del Ejecutivo, mencionando que “el Gobierno central como siempre no se ha puesto en la cabeza que por mientras en Santiago los casos activos son 46 por cada 100.000 habitantes acá son 920. Es decir por un contagiado de allá acá hay veinte y sin embargo toman las mismas medidas”.

Además, el abogado expone a especialistas que han manifestado su postura en cuanto a los contagios, mencionando que “uno de los más defensores de la realización del plebiscito es un decano de salud, doctor Hernán Sandoval, que ha reconocido que por cada caso detectado hay siete más que pueden contagiar. Lo que significa que cada cuatro mesas van a haber un vocal o apoderado portador del virus y 15 votantes por mesa. Todos ellos tienen que sacarse la mascarilla para identificarse. Nadie puede darle la seguridad a un vocal que no se puede contagiar, por lo que va contra todas nuestras garantías constitucionales obligar a una persona arriesgar a la salud”.

Por otra parte, Campos, indica que la junta electoral no aceptó excusas que fueran el solo hecho de tener miedo.

“Por otro lado los que fueron nombrados de reemplazo ya no pueden excusarse y tendrán que defenderse después en el Juzgado de Policía Local. Después tenemos los que van a ir a votar y los obligan a quedarse de vocal, incluso con la fuerza pública. Esto va a provocar que mucha gente que quiere ir a votar no lo haga ya que es muy distinto el riesgo de vocal de mesa. Prueba de ello que tanto los comandos del apruebo como del rechazo no han podido llegar a un diez por ciento de los apoderados y la mayoría dice que solo va a ir para el escrutinio”, manifestó Campos.

Otros países con procesos eleccionarios

El abogado Alfonso Campos, además revisó datos de los distintos países que han realizado durante tiempo de pandemia procesos eleccionarios y con dichos antecedentes el profesional realizó diversos estudios comparativos en el cual refleja cómo luego de dos semanas de realizado estos procesos eleccionarios comienzan los brotes masivos de contagios, situación que según relata Campos “es preocupante y eso es lo que trataremos de ver con este recurso”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad