25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El año pasado se realizaron 940, durante este período tan incierto solo van 354

Cáncer de mama en pandemia: en 65% han disminuido las mamografías en Cesfam Damianovic

cronica
17/10/2020 a las 11:00
1465

La encargada del Programa de la Mujer del Cesfam Damianovic, matrona Claudia Aguilar, explica la disminución se debe “porque no sabíamos cómo enfrentar esta pandemia”. Sin embargo, sostuvo que con organización “se ha abierto la posibilidad de retomar los controles”.

Las atenciones para el control de mamografías también han disminuido notoriamente durante la pandemia. 

Por ejemplo, en el Cesfam Juan Damianovic de Punta Arenas, estas consultas disminuyeron en 80 por ciento en abril. 

La matrona encargada del Programa de la Mujer del establecimiento de salud pública, Claudia Aguilar, dice que en ese período disminuyó tanto porque “no sabíamos cómo enfrentar esta pandemia, pero después nos organizamos y nos contactamos con las usuarias y se han abierto nuevamente la posibilidad de retomar los controles ginecológicos”.

Aún así, de acuerdo con los datos del establecimiento en 2018 se realizaron 940 mamografías a mujeres inscritas entre 40 y 74 años. Esa cifra ha disminuido este año ya que hasta el momento solo se han podido realizar 354.

La profesional explica que, durante los últimos años, la detección del cáncer de mama se ha elevado, incluso, señala que es una de las regiones que tiene la mayor tasa de cáncer de mama a nivel nacional. 

Los factores de riesgo que influyen son: sedentarismo, obesidad en mujeres, consumo de tabaco y componente genético.

Pero todo ha cambiado luego de la modificación que sufrió el establecimiento para aumentar las consultas de las usuarias.

Las matronas se encuentran trabajando 7x7. Una semana en el Cesfam y otra con teletrabajo. La profesional que se encuentra en esta última, se encarga de contactar a las usuarias para realizarle una serie de preguntas acordes al examen médico. También se les educa para la revisión mensual que tienen que hacerse en la mama mujeres y hombres. En base al resultado, se le solicita una mamografía o ecografía mamaria depende de la edad que tenga la usuaria.

“Gradualmente hemos aumentado la atención, si generalmente realizábamos 100 exámenes físicos en septiembre realizamos 63 solicitudes de mamografía. Ya estamos recuperando la atención, pero no de manera presencial, solo si es algo muy específico. El examen se hace cada dos años y a las usuarias que les corresponde repetir mamografía, aunque no tengan síntoma se le realiza el examen por teléfono”, precisa Aguilar.

Síntomas

La profesional en Matronería, explica que algunos síntomas son: pelotita en el pezón, hundimiento de la mama o sangrado en el pezón.

“Es de vital importancia continuar realizando screening mamario en pandemia. No podemos invisibilizar otros problemas de salud que aquejan a nuestra población. Lamentablemente esos dos tipos de cánceres ginecológicos son de aparición lenta y muchas veces asintomáticos en sus primeras etapas, entonces, cuando aparece un síntoma en especial en el cáncer de mama, significa que está en una etapa más avanzada y que por lo tanto, la intervención que uno pueda hacer terapéutica para recuperar a esa mujer se disminuye”, destaca Aguilar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad