20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En relación a los entrenamientos vía online que ha tenido que desarrollar en este tiempo de pandemia.

“El espacio físico ha sido lo más complicado de poder llevar los entrenamientos vía online”

deportes
17/10/2020 a las 09:30
Christian Gonzalez
1201

Dijo Giovy Cárcamo, profesora de educación física y actual técnico de la serie “Cebollitas”, del Club Deportivo Sokol.

En este tiempo de pandemia, cuando han pasado más de seis meses en que el deporte en general no ha podido desarrollarse de forma presencial y, por ende, tuvieron los técnicos que adaptarse a los entrenamientos de forma virtual, donde a través de la pantalla del computador, poder traspasar las instrucciones y mantener la motivación de los deportistas.
En medio de estas circunstancias, quisimos conversar  con Giovy Cárcamo, técnico de la categoría “Cebollitas” en el básquetbol del club deportivo Sokol y junto a ello conocer esta experiencia en tiempo de pandemia.

-Hola Giovy, ¿Cómo has estado viviendo toda esta situación producto del Coronavirus?
“Dentro de lo que se puede, bien. Encerrados con mi pareja e hijo de 3 años. Al principio fue complejo puesto que mi pareja tenia y tiene muchas clases online y yo tenía que ver a mi pequeño hijo. Se suponía que este año comenzaría a trabajar ya que mi hijo entró al jardín y todo se derrumbó con la llegada de este virus. Pero lo bueno de esto es que hace unos 2 meses se me abrieron las puertas para trabajar entrenando a los más pequeñitos y pequeñitas del club deportivo Sokol y ahora junto a mi familia cada vez estamos más adaptados a esta nueva normalidad”.

-¿Cuál es tú opinión del comportamiento de la gente ante esta pandemia?
“Todavía no comprendo bien cómo pueden haber tantos contagios. Lo que está claro es que hay gente inconsciente que no cree en la gravedad de este virus que si bien para algunos no es tan letal para otros si lo es y eso no se puede saber hasta que nos toque enfermarnos, cosa que en algún u otro momento será inevitable si nos exponemos”.

-En lo deportivo ¿Qué ha significado trabajar como técnico del grupo de Cebollitas en el club deportivo Sokol?
“Para mi ha sido una experiencia hermosa, ser parte de los procesos de aprendizajes de los más pequeñitos y pequeñitas del club me enorgullece, se dice que la base de los grandes deportistas esta en estas primeras etapas de sus vidas y si lo hago bien ellos y ellas tendrán un buen recuerdo y formación en este bello deporte que ojalá sigan desarrollando a lo largo de sus vidas”.

-¿Qué ha significado desarrollar las clases vía online?
“Ha sido un gran desafío y más aun porque no conozco personalmente a los y las pequeñas, nunca realizamos clases en cancha y por esta emergencia sanitaria nos tuvimos que conocer en estas circunstancias, pero gracias al apoyo de mi compañero Drazen Scepanovic y de los papás y mamás que permanentemente están ahí para ayudar a sus hijos e hijas a que puedan realizar bien las actividades se me ha hecho más fácil poder llegar a ellos y ellas para que logren a cabalidad lo que les quiero transmitir”.

-¿Qué ha sido lo más complicado de llevar los entrenamientos durante esta pandemia?
“El espacio físico ha sido lo más complicado de poder llevar los entrenamientos vía online”, puesto que algunos no tienen un gran espacio para realizar las actividades y trato de adecuar mis planificaciones en base a esto. Y el trabajo en equipo que cuesta mucho potenciarlo en esta modalidad vía online y que no se podrá realizar físicamente hasta que se logre controlar esta pandemia”.

-¿Qué opinas de que finalmente no tengamos básquetbol, ni deporte en general de forma presencial durante este 2020?
“Es una situación lamentable, ya que mucha gente disfruta y ama hacer deporte y que se nos prohíba puede llegar a ser muy frustrante. Pero también ha sido positivo en el sentido de que hemos tenido que reinventarnos e incorporar nuevas metodologías de enseñanzas y aprendizajes en donde la interacción con las familias ha sido fundamental en este proceso de formación, lo que sin duda genera un mayor desarrollo integral en los niños y niñas”.

-¿Cuál es tú desafío en lo personal al trabajar con los más pequeños del básquetbol en el Sokol y pensando en el 2021?
“Quiero desarrollar y potenciar sus habilidades motrices y asociaciones cognitivas, incentivarles la importancia de realizar actividad física y que puedan interiorizarla durante el tiempo, promover su autonomía en la resolución de problemas e introducirlos al baloncesto mediante juegos como base para aprendizajes significativos y así en el 2021 poder llevar todo esto a la cancha”.

-¿Cuán importante es la etapa de iniciación y formación en el deporte?
“Según estudios nuestros cerebros tienen mayor plasticidad cerebral en los primeros años de vida, cuando los niños y niñas están en movimiento tienen un peak de plasticidad cerebral en áreas sensoriomotrices y a través del juego obtienen aprendizajes para toda la vida. Actualmente en las neurociencias de la educación se habla de la actividad física aeróbica en los niños y niñas y su importancia de realizarla ya que fortalece la red neuronal para aprender otras materias. Y en relación al deporte esta primera etapa de juego y diversión en los pequeños y pequeñas sería la base para formar grandes deportistas, indispensable para la maduración del comportamiento de ellos y ellas, puesto que no solo mejorarían sus aspectos físicos sino que también los psicológicos y sociales además de fomentarles una vida mucho más saludable”.

-¿Cuándo crees que podría volver el deporte de forma presencial en Magallanes y tus metas personales deportivas en el futuro?
“Espero que en el 2021 podamos volver y así mismo poder conocer y seguir entrenando a los niños y niñas del club deportivo Sokol”.
“Quiero además enviar un abrazo fraterno a todos los y las magallánicas y deportistas, mucha fuerza para todos y todas aquellas que han tenido momentos malos durante esta pandemia, espero de corazón que podamos regresar a nuestra normalidad y así disfrutar de todo aquello que tuvimos que dejar atrás por esta emergencia sanitaria”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad