18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Concurso literario “Magallanes en 100 palabras” extiende su recepción de cuentos hasta el 30 de octubre

cultura
20/10/2020 a las 19:10
Pinguino Web 1
1466

Organizado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes

Con el objetivo de que más personas puedan participar, el concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, ha extendido el plazo para la recepción de cuentos, hasta el viernes 30 de octubre.

“Quisimos alargar la convocatoria, porque consideramos que incluso en cuarentena, los magallánicos tienen mucho que contar sobre su vida en la región. Invitamos a todos los habitantes de Punta Arenas, Natales, Antártica, Porvenir, Timaukel, Río Verde, Torres del Paine, Primavera y Cabo de Hornos a participar enviando sus historias y que se permitan explorar ese talento innato que todos tenemos”, señala la coordinadora general de Fundación Plagio, Soledad Camponovo.

Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes, agrega: “Sabemos que ha sido un año difícil para todos debido a la pandemia. Sin embargo, creemos que este concurso nos da espacio para reflexionar y expresar lo que sentimos relacionado con esta crisis sanitaria, pero sin dejar de lado las particularidades de vivir en una región tan única. Como empresa que nació en este territorio, nos sentimos orgullosos de lo que hemos construido en Magallanes y por eso creemos que es importante generar instancias que plasmen nuestro sentir y también nuestros sueños”.

En esta versión se entregarán ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y el premio al Talento Joven y el nuevo premio al Mejor Relato del Futuro; mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000. Estos relatos, junto a otros, aparecerán en un libro que reunirá los 100 mejores cuentos de la V versión.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores oriundos de Punta Arenas: Patricia Stambuk, Ramón Diaz Eterovic y Óscar Barrientos.

Desde 2016, “Magallanes en 100 Palabras” se ha transformado en un hito cultural de la ciudad, recibiendo más de 15 mil cuentos. Sólo en 2019, se recibieron 6.061 relatos, transformándose en la versión más exitosa del certamen.

Actividad

Para motivar y demostrar que cualquiera puede escribir, se realizará una última actividad en modalidad online.

Se efectuará un encuentro con tres finalistas históricos de versiones pasadas del certamen, el miércoles 28 de octubre, a las 18.00 horas, a través del Facebook del concurso. El espacio será moderado por Mariana Rebolledo, encargada de comunicaciones de Fundación Plagio. Esta actividad es abierta a todo público, no requiere inscripción previa.

Uno de los participantes confirmados al encuentro, los otros dos serán anunciados dentro de los próximos días, es Pablo Cifuentes, autor de “Cambio de Puesto” y ganador del primer lugar de la cuarta versión de “Magallanes en 100 Palabras”.

“He participado en tres de las cuatro versiones que se han realizado de ‘Magallanes en 100 Palabras’, porque siento que este concurso es una oportunidad para ayudar o construir la historia de nuestro territorio. Todos tenemos muchas palabras para ser dichas, pero es importante encontrar los espacios para plasmarlas. No importa qué historia tenga para contar, lo importante es contarla” reflexiona Pablo Cifuentes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad