18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Abogado Arcos pidió que pueda cumplir la pena en libertad

Le dijo que se casaría con ella: condenan a sujeto por abuso sexual en contra de niña de 13 años

tribunales
21/10/2020 a las 11:00
Pinguino Web 1
5646

Tras un juicio abreviado, la Fiscalía reconoció las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, lo cual le rebajaría la pena de 5 a 3 años de presidio.

Culpable por el delito de abuso sexual fue declarado un imputado durante la mañana del martes, luego de que admitiera, por medio de un juicio abreviado, los hechos de la acusación que presentó en su contra la fiscal Wendoline Acuña.

Este episodio se remonta a la madrugada del 19 de enero de 2019, momento en que la víctima, de 13 años de edad a esa fecha, se encontraba en la casa de una amiga en el sector norte de Punta Arenas. A eso de las 5.00 horas llegó a buscarla el imputado de iniciales D.A.B.M., de 34 años, quien era en ese momento la pareja sentimental de la madre de la niña.

Al lugar concurrió conduciendo una camioneta de su propiedad y procedió a llamar a la víctima por teléfono, pidiéndole que saliera, a lo cual la menor realizó y se subió al móvil del sujeto.

Sin embargo, tras una conversación, el individuo realizó acciones de significación sexual, besándola varias veces en la boca, lo que provocó afectación emocional en ella, ya que esta acción fue a consecuencia de una seguidilla de conversaciones entre ambos, en las cuales el imputado sedujo a la niña, engañándola y aprovechándose de su ingenuidad, pues le manifestaba que la quería y que se casaría con ella cuando cumpliera la mayoría de edad, pidiéndole que no le contara nada de esto a su madre.

 

¿Cómo fue descubierto?

Diez días después, la mamá de la víctima interpuso una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que tras juntarse con el sujeto, a éste le llegó un mensaje de la menor a su celular. Eso la hizo sospechar, además de los comportamientos extraños de su hija.

Hasta que un día, el individuo las pasó a buscar a ambas, momento en que la madre dejó su celular grabando en la camioneta del sujeto mientras se bajaba a buscar algo que se le había quedado. Al volver, escuchó la grabación en que su expareja le decía a su hija: “para qué haces todo este show, ¿quieres que le contemos a tu mamá? Porque si eso quieres, yo me voy a ir preso y ella se va a volver loca”.

Tras lo anterior, la madre le pidió el teléfono a la niña y comenzó a revisarle los mensajes que tenía con D.A.B.M., encontrando uno en que le decía a la menor que la amaba, entre otras situaciones. Posteriormente, la víctima le reveló otros episodios.

En un informe que realizó una perito del Servicio Médico Legal se reafirmó que no se advierten elementos para sostener una hipótesis de declaración en falso, ya que existía consistencia en el relato de la víctima, con los antecedentes de la denuncia y con las variables fenomenológicas del vínculo de confianza.

“Efectivamente hubo una especie de seducción de su parte hacia la niña, a sabiendas de esta cercanía que generó en ella, diciéndole que se podían llegar a casar o tener una familia, lo que finalmente provocó esta conducta de besarla en la boca, que son actos de significación sexual que están sancionadas en el Código Penal. Acá no solamente hubo un daño a ella como tal en cuanto a la depresión que le provocó, sino que de deterioró el vínculo filial entre la madre y su hija a partir de este aprovechamiento y abuso de confianza por parte del acusado”, recalcó la fiscal Acuña.

 

Pena

En este caso, inicialmente, el Ministerio Público solicitaba la pena de 5 años de presidio, sin embargo, tras renunciar a un juicio oral y aceptar el procedimiento abreviado, la fiscal le reconoció las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, lo que le rebajaría la condena a 3 años de presidio.

Por su parte, el defensor Juan José Arcos pidió que la pena para su representado sea de 540 días y de remisión condicional, o en su defecto que se le reemplace la cárcel por la libertad vigilada intensiva.

“Si estuviéramos frente a la situación penal anterior, probablemente este hecho ni siquiera sería punible, porque aquí hablamos de una circunstancia que en aquella época se hubiese considerado un enamoramiento de la menor respecto del imputado. Creemos que estamos en una situación donde las circunstancias del delito no revisten la misma gravedad que en otros casos que son similares”, sostuvo.

Tras lo anterior, el magistrado Cristian Armijo dictó su veredicto de condena y la pena se conocerá en la audiencia de lectura de sentencia, que quedó fijada para el mediodía del próximo miércoles 28 de octubre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad