23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

INJUV y Seremi de Culturas se unen para robustecer contenido patrimonial de Magallanes en Wikipedia

cultura
22/10/2020 a las 13:28
Pinguino Web 1
1518

Jóvenes serán los encargados de investigar y publicar sus artículos en la edición en español de la enciclopedia online, con el objetivo de potenciar las temáticas regionales sobre patrimonio cultural.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) por medio de un programa Gestores de Patrimonio que ejecuta desde 2015, desarrolla un voluntariado juvenil con capacitaciones que permiten crear proyectos que buscan promover el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural local.

Como una nueva forma de poder realizarlo en tiempos pandemia, luego de conversaciones con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, se evidenció una necesidad expuesta por la Fundación Wikimedia en Chile, que administra la enciclopedia Wikipedia. Esta radica en generar contenido para complementar el anexo de monumentos de la región (https://bit.ly/3o7ItGl), que actualmente contiene escasa información sobre 39 inmuebles declarados monumentos históricos, tres zonas típicas y un santuario de la naturaleza. 

Es así como surgió la idea de hacer partícipe a jóvenes entre 15 y 29 años como actores relevantes del proceso de conservación del patrimonio digital, definido por la Unesco como “recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos, que son de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica, y de otras clases, y que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico existente”.

A partir de esto, la seremi de Cultura de Magallanes, Katherine Ibacache, sostuvo que “nuestra región es privilegiada por tener un patrimonio cultural diverso, que se puede observar en todo momento a través de los estilos arquitectónicos, las tradiciones de los pueblos originarios, de los inmigrantes chilotes, suizos, croatas y de otras tantas manifestaciones. Aquello, se convierte en un amplio universo para que nuestros jóvenes puedan aportar a la investigación del patrimonio regional digital”, destacó.

Los interesados en formar parte de la publicación de este contenido podrán postular hasta mañana viernes 23 de octubre, ingresando al siguiente enlace:  https://bit.ly/3cN0kx7 para poder participar de las charlas y talleres que dictarán de manera conjunta las instituciones organizadoras, donde los jóvenes aprenderán sobre métodos y técnicas de investigación, los tipos de patrimonios que existen en la región, para finalmente conocer el manual de estilo de Wikipedia y así poder publicar sus artículos en esta enciclopedia colaborativa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad