25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Jueces no acogieron agravante de alevosía

Culpables acusados de drogar a dos niñas y que admitieron haber mantenido contacto sexual con ellas

tribunales
25/10/2020 a las 15:00
Pinguino Web 1
3079

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvió condenar a Luis Sepúlveda y Camilo Vargas, quienes están en la cárcel desde junio de 2019 tras ser imputados, el primero de ellos de violar a una menor de 13 años, mientras que el segundo de abusar sexualmente de una víctima de 14 años.

Culpables fueron declarados dos individuos que a mediados del año pasado fueron encarcelados tras ser acusados de drogar y violentar sexualmente de dos menores de edad, a las cuales las pasaron a buscar a las inmediaciones de la Plaza de Armas de Punta Arenas para luego “ir todos a carretear” al domicilio de uno de los acusados, momento en que fueron perpetrados los ilícitos.

Según la acusación del fiscal Fernando Dobson, los hechos ocurrieron la tarde del lunes 24 de junio, cuando las víctimas de 13 y 14 años se encontraban bajo los efectos del alcohol en el sector céntrico de la capital regional, momento en que abordaron el vehículo del imputado Luis Alejandro Sepúlveda Martínez, quien a su vez transportaba a la tía de una de las niñas. Todos se dirigieron hasta una vivienda ubicada en calle Luis Uribe, que corresponde al domicilio del otro acusado identificado como Camilo Hernán Vargas Gamín.

En dicho inmueble ambos sujetos les suministraron alcohol a las menores de edad, mientras que el dueño de casa les ofreció clorhidrato de cocaína, sustancia que mantenía en su poder, y que les fue dada a las niñas.

En este contexto, estando ambas afectadas ebrias y bajo efectos de estupefacientes, incluso una de ellas se mostró indispuesta vomitando durante parte de la noche, fue que los dos acusados se aprovecharon de las circunstancias y de la incapacidad de las víctimas para oponerse, procediendo Vargas Gamín a abusar sexualmente de la niña de 14 años, mientras que Sepúlveda Martínez violó a la menor de 13 años de edad.

En horas de la tarde del día siguiente y tras efectuada la respectiva denuncia, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) efectuaron una revisión del sitio del suceso, donde se encontró al interior de una prenda de vestir un papel que contenía 0,5 gramos de la droga antes mencionada.

Tras un juicio que se inició hace poco más de diez días, los magistrados resolvieron condenar a ambos individuos, quienes previamente en su declaración habían admitido haber perpetrado los ilícitos antes descrito, pero bajo otro contexto, donde existiría un eventual “consentimiento” en el caso de violación, tesis que obviamente no fue acogida por los jueces Jaime Álvarez, Jovita Soto y Luis Álvarez.

En este sentido, se detalló que para arribar al antedicho veredicto, el Tribunal tuvo en consideración el mérito de la prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba que fueron incorporados por el Ministerio Público.

Por otro lado, pese a que los abogados querellantes del Programa de Representación Jurídica “Tus Derechos” solicitaron que se reconozca la agravante de haber cometido el delito con alevosía y, por lo tanto, se le imponga la pena de 15 años de prisión, los jueces determinaron rechazar esta circunstancia de responsabilidad penal, puesto que no fueron acreditados los presupuestos de su configuración.

De este modo, la Fiscalía pidió que se le imponga a Luis Sepúlveda la pena de 7 años de cárcel efectiva por el delito de violación impropia, además de 800 días por microtráfico de drogas. En tanto para Camilo Vargas se solicitaron 4 años de presidio por el delito de abuso sexual y otros 3 años y un día por microtráfico, lo que se conocerá en la audiencia de comunicación del fallo, que quedó agendada para las 13.00 horas del próximo miércoles.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad