20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
José Barría, administrador regional, destacó la magnitud de la inversión estatal incluida la prolongación del Pedze por tres años

“El Gobierno Regional ha hecho su mayor esfuerzo por reiniciar obras y reactivar”

cronica
25/10/2020 a las 07:00
Pedro Escobar
1345

Afirmó que en 2021, “hay una cantidad gigantesca de obras públicas por iniciar”, entre ellas la mayor inversión realizada hasta hoy en vivienda y grandes proyectos en salud e infraestructura. El cuello de botella por ahora: la pandemia.

El administrador regional, José Barría, declaró ayer que “el Gobierno Regional está haciendo sus mayores esfuerzos por reiniciar las obras públicas detenidas y comenzar a ejecutar las obras nuevas, eso va a dinamizar la obra pública y traerá consigo todo lo que es la reactivación de servicios y actividad asociada a ello”.

De este modo, Barría salió al paso de la preocupación por el impacto de la pandemia en la ejecución de proyectos. “Ha habido un impacto importante, sobre todo en Puerto Williams donde la comunidad no quiere que lleguen más personas. Pero hemos tenido un aumento importante de ejecución. Al 30 de septiembre ésta alcanzó el 57% y esperamos llegar el 69%, el 30 de octubre”

Sin embargo, insiste en un punto no menor. “Lo más importante son las obras”. Y en este sentido, Barría se mostró satisfecho por la magnitud del esfuerzo que está realizando el Gobierno Regional. “En cuanto a obras públicas, hay una inversión gigantesca para los Cesfam 18 de septiembre, Tomás Fenton, el Centro de Salud Mental y Geriátrico, el SAR Damianovic, veredas en diversos barrios, la construcción de viviendas es la más amplia de los últimos años, proyectos de Agua Potable Rural en los loteos Vrsalovic y Ojo Bueno, entre muchos otros”.

Ello es fruto de múltiples readecuaciones y nuevas inyecciones de recursos como la reciente prolongación del Plan de Zonas Extremas o el Plan Paso a Paso Chile se Recupera.

Además, el presupuesto regional estimado para 2021 considera un aumento del 4,9 por ciento, lo  cual está siendo tramitado en la Ley de Presupuesto, actualmente en el Congreso.

Y si bien, el detalle de estas obras puede resultar muy extenso, Barría se centra en el anuncio hecho esta semana por el Presidente Piñera de prolongar por tres años el Plan de Zonas Extremas, añadiendo $13 mil millones a las arcas regionales.

En Punta Arenas, esto permitirá que la construcción del Archivo Regional pueda iniciarse en 2021 y en Tierra del Fuego, “podríamos concluir Porvenir Manantiales el 2022 y tener, probablemente, hacia 2023, concluido Porvenir Onaissin. Los diseños están listos y con recursos del Pedze y el plan Paso a Paso, podemos programarnos para terminar en 2023 con esas pavimentaciones”, concluyó.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad