24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según últimos datos de Informe Epidemiológico Minsal y Seremi de Salud

Más de 1.200 personas no podrán votar por ser casos activos y contactos estrechos

cronica
25/10/2020 a las 09:05
1083

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que la persona que sea sorprendida en un local de votación en estas condiciones arriesga multas de hasta 10 millones de pesos.

Hoy se vive uno de los procesos más importantes para Chile en los últimos 40 años. Cada persona tendrá la oportunidad de decidir el destino del país. 

Y para ello, el Ministerio de Salud (Minsal) ha determinado una batería de medidas para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la más afectada por el Coronavirus.           

El toque de queda finalizó a las 4.00 horas de la madrugada de hoy y se retomará mañana a la 1.00 hora de la madrugada. En cuanto a la gratuidad del transporte, en Magallanes solo regirá para locomoción rural. El horario de votación será desde las 8.00 hasta las 20.00 horas y los adultos mayores tendrán un horario especial de 14.00 a 17.00 horas. 

Para este día, el Minsal ha sido claro, las personas positivas a Coronavirus y los contactos estrechos no podrán ejercer su derecho al voto, para no poner en riesgo a la población. 

“Ellos tienen indicación de realizar aislamiento por el riesgo sanitario que implica que salgan a la calle. Carabineros, PDI y también personal sanitario de la Seremi de Salud van a estar fiscalizando afuera de los centros de votación en forma aleatoria”, informó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

En caso de ser sorprendida en el local de votación, la persona inmediatamente será aislada y tendrá una multa que va desde los dos hasta los 10 millones de pesos, según lo indicado por la autoridad. 

“En caso de que esta persona se encuentre dentro del recinto de votación, podrá ejercer su derecho al voto y una vez que lo realice será aislada para evitar el contagio de personas que estén alrededor del recinto. Eso es lo que indica la normativa”, agregó la subsecretaria.

¿Quiénes sí y quiénes no?

De acuerdo con el Minsal, podrán sufragar todas aquellas personas que no estén en cuarentena por Covid-19. Los casos positivos y contactos estrechos no podrán votar. 

Según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, en Magallanes no podrán ejercer su derecho a voto 622 personas por ser casos activos, es decir, están en su período de contagio. 

Y de acuerdo con el último dato de la Seremi de Salud, de un caso positivo se encuentran hasta dos contactos estrechos, es decir, este domingo, en promedio, no podrán ejercer su derecho a voto en Magallanes 1.244 personas.  

Los datos regionales

A pesar de estar en cuarentena, los magallánicos podrán ejercer su derecho al sufragio presentando solo su carné de identidad. En el caso de las personas que vivan en otras provincias -de la región- se podrán movilizar presentando el documento del Servel que indican dónde vota, hacia dónde se dirige y presentando el pasaporte sanitario que se puede solicitar a través de la página web www.c19.cl.

En caso de que una persona que provenga de otra región del país y deba ejercer su derecho a voto en Magallanes, deberá presentar un PCR negativo 72 horas antes, pasaporte sanitario y documento de Servel que indica su derecho a sufragio en la región. Y podrá entrar a la región el 23 de octubre y podrá retornar el 27 del mismo mes. Para transitar por la ciudad solo debe presentar su carné de identidad. 

Después de ejercer el derecho a voto, si la persona debe realizar algún trámite personal deberá solicitar su permiso en Comisaría Virtual o en el Gimnasio de Carabineros.

Según estimaciones del Minsal, a nivel nacional la cifra de personas imposibilitadas para ejercer hoy su derecho a sufragio por Coronavirus supera las 100 mil.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad