3 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
En los desmanes ligados a las manifestaciones del Estallido Social

Colombiano enfrenta juicio tras ser acusado de destruir parte de la infraestructura del BancoEstado

tribunales
27/10/2020 a las 14:00
Pinguino Web2
3114

En más de 35 millones de pesos fueron avaluados los daños perpetrados por Anderson Rayo Andrade la tarde del 20 de octubre de 2019. Las cámaras de la Municipalidad fueron fundamentales para poder identificarlo.

A poco más de un año de que se registraran graves incidentes en el centro de Punta Arenas, en desmanes que se derivaron de las justas manifestaciones en el contexto del Estallido Social, la mañana de este lunes comenzó el juicio en contra de un ciudadano de nacionalidad colombiana, de 18 años, quien fue detenido tras ser sorprendido destruyendo junto con otros sujetos, un ventanal de la principal sucursal del BancoEstado.

Estos hechos acontecieron en horas de la tarde del 20 de octubre del año pasado, cuando el imputado Anderson Rayo Andrade participaba en los desórdenes públicos, y junto con otros sujetos procedieron a provocar daños al edificio de la entidad bancaria, ubicado en Plaza Muñoz Gamero esquina 21 de Mayo, los que fueron avaluados en un monto superior a los 35 millones de pesos.

Cabe indicar que este inmueble corresponde a un monumento nacional que se encuentra protegido bajo la categoría de zona típica al haber sido así declarado el 10 de agosto de 2015, por el Ministerio de Educación, disposición que protege la zona del centro histórico de la ciudad, la Plaza de Armas y los edificios que la circundan.

Según la acusación del fiscal Felipe Aguirre, los antisociales arrojaban piedras en contra de la propiedad, mientras que el acusado premunido con un palo de madera provocó daños en un ventanal, manteniéndose en el lugar alterando el orden público, removiendo una barrera de madera de unas faenas de construcción, acción que realizó junto con otros encapuchados.

Asimismo, Rayo Andrade fue captado en su accionar delictivo por las cámaras de seguridad municipales, y posteriormente reconoció su participación en los hechos, logrando recuperarse parte de las especies y prendas que usaba el imputado aquel día, las que resultaron plenamente coincidentes con las que se observan en dicho registro de cámaras.

“Debido a estas grabaciones es que se observan las conductas cometidas, y la policía que realizó ciertas actuaciones autónomas y compartía información residual de otras detenciones anteriores de sujetos en instancias previas, logró vincular a través del análisis de los videos con el conocimiento policial que se mantenía de este acusado. La policía conocía de antes a Anderson Rayo Andrade por otros delitos que había cometido, por otras órdenes de detención que mantenía vigente”, explicó el persecutor durante los alegatos de apertura.

Cabe indicar que en esta causa, tanto el BancoEstado como la Intendencia de Magallanes son querellantes. Asimismo, por el delito de daños a monumentos nacionales, la Fiscalía está solicitando la pena de 5 años de presidio, más otros 540 días por el delito de desórdenes públicos.

A juicio del Ministerio Público, en este caso concurriría la circunstancia agravante de responsabilidad criminal de haber cometido el delito con ocasión de incendio, naufragio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad o desgracia. Y por otra parte, no lo beneficiaría la aminorante de irreprochable conducta anterior ya que registra condenas anteriores.

Durante la jornada de este lunes, el acusado decidió utilizar su derecho a guardar silencio, y no declaró ante los magistrados orales. Se estima que este juicio se extienda hasta mañana.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios