26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fiscal Fernando Dobson pedía 10 años de cárcel

Violación grupal: colombianos que agredieron sexualmente de ciudadana paraguaya pasarán 6 años tras las rejas

tribunales
28/10/2020 a las 12:00
Pinguino Web 1
4951

El hecho se suscitó la tarde del 10 de agosto de 2019, cuando los acusados Jhon Perea García y Jhan González Martínez ingresaron a la cabaña de la víctima y la atacaron, aprovechándose de su incapacidad para oponerse por el estado etílico en que se encontraba. Un tercer individuo de nombre Andrés Yancy Delgado fue acusado como cómplice, pero fue absuelto.

444 días transcurrieron para que una ciudadana de nacionalidad paraguaya, víctima de una violación grupal, conociera la sentencia en contra de los dos sujetos que la agredieron sexualmente en el mes de agosto del año pasado, delito que fue perpetrado en un domicilio del sector sur de Punta Arenas.

Este repudiable suceso aconteció a eso de las 15.00 horas del sábado 10 de agosto de 2019, cuando la joven de 22 años se encontraba acostada y en estado de ebriedad al interior de una cabaña en la que residía, momento en que el imputado identificado como Jhon Daniel Perea García se dirigió hasta donde ella estaba, y aprovechándose de la incapacidad para oponerse de la afectada debido a su estado etílico, se abalanzó sobre la misma efectuándole tocamientos en contra de su voluntad, para luego proceder a desnudarla y a violentarla sexualmente.

Tras el ataque sexual, el sujeto salió a buscar a otro de los acusados, de nombre Jhan Dyckson González Martínez, y juntos entraron nuevamente a la casa de la mujer, a quien entre ambos le realizan los mismos actos de significación sexual pese a que la víctima en todo momento se opuso.

Por último, ingresó a la cabaña el tercer imputado identificado como Andrés Felipe Yancy Delgado, quien se acercó a la joven, sin embargo ésta recobró fuerzas y lo golpeó para evitar la inminente agresión sexual. Tras el ultraje, la afectada resultó con múltiples contusiones en su cuello y en su zona genital.

 

Declaraciones en juicio

El juicio se realizó durante varios días, y se vio interrumpido por una cuarentena preventiva que realizaron funcionarios de Gendarmería por casos de Covid-19 en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. No obstante, durante las audiencias se dio a conocer el testimonio de los tres acusados, quienes aseveraron en múltiples ocasiones que la relación sexual había sido consentida con la mujer, debido a que ésta había terminado un vínculo sentimental con su expareja, a quien los imputados conocían.

Por otra parte, la joven también decidió prestar declaración, evidenciándose notoriamente afectada al tener que revivir y describir este terrible episodio que la marcó de por vida. Manifestó que cuando ocurrió el suceso, ella ya llevaba unos meses viviendo en la capital regional de Magallanes, desempeñándose en un local nocturno, y tras concluir su jornada laboral llegó hasta donde se encontraban los acusados, con quienes compartió en un “carrete” bebidas alcohólicas y cocaína. Sin embargo, tras el paso de las horas y por los efectos de los estupefacientes, decidió ir a dormir, instante en que comenzó esta pesadilla.

Reafirmó que ella en todo momento intentó repeler el ataque, incluso presentando lesiones atribuibles a un sometimiento, exigiéndoles que detuvieran su accionar, lo que no ocurrió hasta que el acto fue consumado por dos de los tres imputados.

 

6 años y absolución

Precisamente por todo lo anterior, y tras la prueba rendida por el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, los magistrados José Octavio Flores, Jovita Soto y Palmira Muñoz, resolvieron el jueves pasado declarar culpables a Jhon Perea García y a Jhan González Martínez como autores del delito de violación, mientras que Andrés Yancy Delgado fue absuelto de los cargos en calidad de cómplice, debido a que los elementos probatorios no fueron suficientes para que el Tribunal adquiriera la convicción de condena, por lo que se alzó la medida cautelar de arresto domiciliario total a la cual se encontraba afecto.

Fue así que a las 13.00 horas de este martes se conoció la sentencia en contra de los dos primeros acusados, a quienes se les impuso la pena de seis años de prisión efectiva, a pesar de que el Ministerio Público y la abogada querellante, Natacha Oyarzún, solicitaban una condena de diez años de cárcel para los tres.

“Obviamente para nosotros es muy importante que se reconozca el valor que tuvo la declaración de la víctima, que se sostuvo en forma coherente desde un principio y que por supuesto se condene a dos de los imputados, eso para nosotros ya es muy relevante de un hecho poco habitual de una pluralidad de autores en un delito sexual”, acotó la querellante, quien inicialmente se manifestó conforme con la pena, aunque todavía falta conocer los detalles de la sentencia –debido a que ésta, hasta el cierre de esta edición, aún no era subida a la aplicación del Tribunal- para saber las razones de los jueces para rebajar la cantidad de años que solicitaba la parte acusadora.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad