17 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Los afectados son 250 familias

Agrupación denuncia al Serviu por discriminación y tramitación dilatada para proyecto habitacional

cronica
19/11/2020 a las 20:43
Pablo Oyarzo
4771

La documentación fue presentada el 30 de octubre, por lo que el director regional del Serviu Dubalio Pérez explicó que, hay 30 días hábiles para su revisión. Por lo tanto, hasta el jueves, han pasado 18 días hábiles.

Una agrupación social que buscan alcanzar la casa propia, denunció que la oficina regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, está discriminándolos y dilatando la tramitación de su proyecto habitacional. Por esto mismo, se manifestaron por las calles de Punta Arenas.

Los integrantes de la organización, explican que ellos tienen como entidad patrocinante a la Constructora Ebco, pero aseguran que la entidad gubernamental en Magallanes, está priorizando a la entidad patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas, ignorando el factor de antigüedad.

Los manifestantes explicaron que el proyecto cuenta con el terreno, los planos para las casas, y que solamente faltaría la aprobación del Serviu. Detallan que toda la documentación fue entregada el 30 de octubre, y según les indicó un informante en el Serviu, la revisión ya finalizó, sin embargo, aseguran que al momento de consultar, aún les responden que proyecto sigue en revisión. Es por esto que acusan una dilatación del proceso deliberada e innecesaria, que está afectando a 250 familias.

El director regional del Serviu Dubalio Pérez explicó que, una vez presentado el proyecto, hay 30 días hábiles para su revisión. Por lo tanto, considerando que el ingreso de los documentos se hizo el 30 de octubre, hasta el jueves, han pasado 17 días hábiles.

“Aunque las entidades patrocinantes pueden presentar proyectos a revisión en cualquier momento y si son aprobados, quedan habilitados en un banco de proyectos, a la espera del próximo llamado. Si el proyecto es rechazado, la entidad patrocinante debe subsanar las observaciones para ingresarlo nuevamente a revisión”, precisó y agregó que actualmente en el banco de proyectos, se encuentran proyectos sin seleccionar, de cierres anteriores. “Durante el presente año ha existido una alta demanda de entidades patrocinantes que han presentado proyectos y al ser un proceso de prelación que lleva adelante el Ministerio, hay proyectos que son seleccionados y otros que quedan a la espera de financiamiento”, señaló.

Respecto del caso particular de las agrupaciones que están demandando atención, el director regional de Serviu aclaró que “la entidad patrocinante Ebco, ingresó los proyectos a Serviu, para su revisión, el 30 de octubre. Por consiguiente, quiero dejar claro que no aceptaré presiones para apurar, ni para que los equipos se salten procesos administrativos normados, para la revisión de ningún proyecto habitacional”.

Dubalio Pérez, concluyó indicando que ya comprometió fecha y hora para reunirse con los dirigentes de las agrupaciones que demandan aclarar los procesos, pero fue enfático en solicitarles que sea por la vía formal, es decir, la Ley del Lobby.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad