25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Día de la Antártica Chilena: valoración y perspectivas

general
19/11/2020 a las 09:27
1074

Nelson Cárcamo Barrera, gobernador Provincia Antártica

Cada 6 de noviembre y cada año con mayor relevancia y valoración conmemoramos el Día de la Antártica Chilena, ocasión donde recordamos la fecha en el que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó, a través del Decreto 1747, fijó los límites del territorio antártico nacional dando forma concreta a la vocación polar de nuestro país e inaugurando la primera expedición hacia el continente blanco que concluiría con el asentamiento años después de la primera base chilena en ese territorio.
Este año, el recuerdo de este hecho histórico nos encuentra en un contexto muy particular. Este 2020, en Punta Arenas, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el Estatuto Chileno Antártico, ley marco que “sistematiza, coordina y moderniza las normas e instituciones a través de las cuales se regula la presencia y relación de nuestro país con la Antártica”, señaló en la oportunidad el Mandatario.
De esta manera, y en sintonía con el Tratado Antártico, nuestro país se pone a la vanguardia de las nuevas exigencias y requerimientos que demanda un mundo moderno y cada vez dinámico donde la Antártica, juega un rol fundamental, por ejemplo, en la búsqueda de respuestas a los cambios globales en materia de clima.
De igual forma, esta nueva institucionalidad entrega herramientas jurídicas y administrativas que refuerzan la soberanía nacional en la zona como así también para el desarrollo de la política antártica nacional con una visión de futuro a mediano y largo plazo.
Potenciando el rol de la ciencia en el extremo territorio, el resguardo del medio ambiente y la biodiversidad y fiscalizando las acciones que se despliegan en el lugar, este nuevo estatuto nos invita a seguir conociendo la Antártica con una mirada nacional y regional reconociendo su valor e importancia desde el plano histórico hasta en su función de laboratorio natural para el planeta.
En este mismo sentido, la nueva normativa significa un impulso para el país, la región y Puerto Williams como puerta de entrada natural al continente helado.
El desafío para los próximos años podría estar en ratificar esa relación como ciudades puente en materia logística, científica y turística, pero al mismo tiempo trabajando en beneficio de alcanzar una identidad antártica chilena, con rasgos y características propias que brindan el habitar en el fin del mundo.
Partir desde la educación temprana con la incorporación de la temática antártica y su estrecha relación con Chile, nos permitiría poner en valor el territorio e incluir a la comunidad en esta identificación ciudadana con la Antártica.
Retomar la sugerencia de Gabriela Mistral dirigiendo la mirada hacia el extremo sur, o la ruta signada por el piloto Luis Pardo, forman parte de los antecedentes que nos acompañan en este camino iniciado hace muchos años y que hoy se retoma bajo una nueva perspectiva, en un contexto completamente diferente y en medio de un mundo que intensifica la búsqueda de respuestas en el laboratorio natural antártico.
El Día de la Antártica Chilena adquiere un valor renovado por estos días, desde los esfuerzos realizados por mantener la región libre de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, hasta los nuevos estudios de cambio climático y el permanente resguardo de la biodiversidad.
Probablemente deben existir otros tantos temas y válidos argumentos para seguir atentos a este maravilloso continente, en virtud de cómo podemos llegar a aportar para su cuidado y protección y para continuar relacionándonos como provincia, región y país sobre la base de una construcción colectiva conjunta y participativa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad