26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pero con restricciones

Extranjeros podrán visitar el Parque Nacional Torres del Paine

regional
19/11/2020 a las 13:39
Pinguino Web 1
4637

A contar del lunes 23 de noviembre, extranjeros no residentes en Chile podrán ingresar al territorio nacional por el Aeropuerto de Santiago. De este modo, con importantes restricciones, los extranjeros podrán llegar al Paine.

Una oportunidad para el turismo, pero también un enorme reto en materia de salud, es lo que se viene para el país y la región, en los próximos días.

A contar del lunes 23 de noviembre, extranjeros no residentes en Chile podrán ingresar al territorio nacional, exclusivamente por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago,

Se trata de un plan gradual de apertura de fronteras, el cual permitirá la llegada de extranjeros no residentes a nuestro país y, con ello, también a la Región de Magallanes, específicamente al Parque Nacional Torres del Paine.

Restricciones

Según el Ministerio de Salud, los extranjeros no residentes que vengan de, o que hayan estado, en los últimos 14 días en algún país de alto riesgo, tendrán que cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días al llegar a Chile, aunque tengan un PCR negativo. Esta medida estará vigente por un máximo de dos semanas desde el 23 de noviembre.

Pero, ¿cuáles son esos países de alto riesgo?

Según el Ministerio de Salud, los países de alto riesgo son aquellos catalogados bajo la categoría de “community transmission” o “transmisión comunitaria”, según el reporte semanal epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud .

Ahora bien, no hay que hacerse demasiadas ilusiones al respecto, ya que la lista de países que están en esta categoría es extremadamente extensa, a nivel internacional y abarca la mayoría de las naciones de origen de los turistas internacionales que habitualmente visitan la región.

En riesgo

En particular, el informe de la OMS del domingo 15 de noviembre, sitúa a casi todos los países de América en esta categoría, incluidos Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina. Las pocas excepciones son Uruguay, las Guyanas, Cuba y diversas islas del Caribe, como Bahamas, Barbados, entre otros.

La mayor parte de Europa también está en la categoría de riesgo, incluyendo a España, Reino Unido, Francia, Suiza y Croacia, entre otros.

En cambio, Italia, Alemania y Rusia todavía no caen en esa categoría.

En Asia, Israel está en condición de riesgo, mientras que China, Japón y la India, están fuera de esa condición.

Dos semanas después del 23 de noviembre, informó Salud, el movimiento de chilenos y extranjeros entre comunas y regiones se deberá realizar respetando las restricciones del Plan “Paso a Paso”.

Plan

En cuanto al Plan de Apertura de Fronteras, considera permitir la entrada a los extranjeros no residentes, tanto para quienes tienen destino final Chile como para aquellos que aterrizan en Chile en tránsito.

El plan tiene tres principios: seguridad, gradualidad y trazabilidad.

El plan de reapertura vela por la seguridad sanitaria del país y, por ello, se identificará los casos activos o contagiados, quienes no podrán abordar el avión hacia Chile. A todos los pasajeros (y de todas las edades) se les exigirá la presentación de tres documentos de viaje al momento de abordar el avión, que serán revisados y exigidos por la aerolínea: Deben completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregarán información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y el viajero acepta el ingreso al Periodo de Vigilancia de Viajeros. Este formulario está disponible en www.c19.cl (ver link). Los pasajeros deben presentar a la aerolínea antes del embarque (y adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros) un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2, que les permitirá eximirse de la cuarentena obligatoria de 14 días. Este resultado negativo del test debe cumplir dos condiciones:

- No podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile.

- Debe haber sido realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad.

- Deben presentar a la aerolínea antes del embarque (y adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros), un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país.

Gradualidad

El plan de reapertura será gradual:

- La primera etapa será sólo apertura de frontera aérea y con un único punto de ingreso, el Aeropuerto de Santiago, a partir de las 00.00 hora del lunes 23 de noviembre de 2020. Esto quiere decir que los otros pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos se mantienen cerrados para extranjeros no residentes.

Estas restricciones disminuirán dos semanas después del 23 de noviembre, cuando quienes vengan de estos países – al igual que el resto – podrán entrar al país con los tres documentos exigidos y detallados anteriormente, y eximirse así de la cuarentena obligatoria exigida en el período inicial.

Trazabilidad

El plan de reapertura mantiene la trazabilidad de los viajeros, para identificar brotes a tiempo: todos quienes ingresan al país quedan en un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. En este periodo, tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud a la autoridad sanitaria a través de un sistema que se dispondrá para este fin. No hacerlo acarrea sanción por el artículo 318 del Código Penal.

Movimiento

Una vez en Chile, el movimiento de chilenos y extranjeros entre comunas y regiones se debe realizar respetando las restricciones del Plan “Paso a Paso”, que es la estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, situando a cada comuna en uno de los cinco pasos posibles, con restricciones y obligaciones específicas.

En particular, el movimiento entre regiones, sólo se permite entre comunas que estén en Paso 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) o 5 (Apertura Avanzada).

El detalle de cada Paso está disponible en la web www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.

Se recomienda revisar el sitio www.visorterritorial.cl para confirmar el Paso en el que se encuentra cada comuna o localidad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad