3 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Será reemplazado por Ricardo Yañez

General director de Carabineros, Mario Rozas, renuncia a su cargo

nacional
19/11/2020 a las 11:31
Marcelo Suarez
815

La noticia fue confirmada en un punto de prensa por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien agradeció los años entregados a la institución por el ahora ex general director.

Mario Rozas dejó este jueves su puesto como general director de Carabineros, tras numerosas acusaciones por violaciones a los DDHH.

El mandamás de la policía uniformada llegó esta mañana a La Moneda para presentar su renuncia al cargo.

Como posibles sucesores aparecieron dos nombres.

Uno era el de Mauricio Rodríguez, quien fungió como jefe de Guardia del palacio de Gobierno y como edecán de los exministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y Jorge Burgos. Actualmente es investigado por Contraloría, por su eventual responsabilidad administrativa por los procedimientos ocurridos a partir del estallido social.

Mientras que el otro era Ricardo Yáñez, brazo derecho de Rozas y actual subdirector de la institución, quien finalmente fue ratificado por el presidente Sebastián Piñera como el nuevo “número uno” de Carabineros.

Yañez se desempeñaba como director de Orden y Seguridad, al momento de ocurridos los hechos en el Puente Pío Nono, por los que está imputado un funcionario por homicidio frustrado.

La salida de Rozas se da luego de que este miércoles, dos niños de un hogar dependiente del Sename en Talcahuano fueran baleados por dos uniformados, bajo circunstancias que son materia de investigación y que todavía no han sido aclaradas oficialmente por la propia institución uniformada.

El hecho obligó a suspender la tramitación del Presupuesto 2021 para citar esta mañana a los ministros de Justicia e Interior e incluso el Presidente Sebastián Piñera canceló una actividad que tenía agendada junto a Carabineros por lo ocurrido en el operativo.

Asimismo, el ministro Delgado ofreció un punto de prensa donde declaró que habrá una “investigación abierta” para aclarar lo sucedido y confirmó que Piñera suspendió una actividad con Carabineros.

“Como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido, es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños, a los jóvenes, por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes”, sostuvo Delgado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios