3 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
En Youtube

Obra musical enfocada en la historia y naturaleza de Magallanes se estrenará este viernes

cultura
19/11/2020 a las 21:00
David Fernandez
916

La función es a las 20 horas y gratuito.

El viernes, a las 20 horas, a través Youtube, se presentará el proyecto artístico musical “Suite Austral, de Magallanes al mundo”, de forma gratuita.

La iniciativa es auspiciada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional año 2020 del Ministerio de la Cultura y las Artes.

Según explica Carlos Aguilar, uno de los gestores del proyecto, este tiene como principal fundamento la utilización de elementos y ritmos de raíz folclórica salgan de su ámbito folclórico y se introduzcan en el ámbito docto.

“Considero que esto es un punto muy débil dentro de la enseñanza musical a nivel nacional. Si bien existen diversas obras que cumplen con este criterio, por lo general, la música folclórica o de raíz, es mirada por debajo y normalmente se encuentra bajo la sombra de la música docta dentro del contexto académico, donde se busca lograr una mayor visibilidad y difusión de nuestras tradiciones, en este caso desde una nueva óptica”, agrega.

Inicialmente, se planeaba estrenar la obra en Punta Arenas, pero debido a la pandemia, fue necesario hacer cambios, obligando a la utilización de plataformas digitales online.

La obra será interpretada por “Calafate Ensamble”, cuyos miembros son Carlos Aguilar (piano), Nicolás Barrantes (flauta traversa), Cristián Ortíz (violín) y Felipe Piñones (cello).

La presentación tiene una duración aproximada de 35 minutos, a los cuales se les agregaron pequeños relatos. Los músicos interpretarán “Suite Austral” (introducción), “Latinoamericano”, “Tristezas de un niño”, “Traspié”, “Interludio”, “Chamamera”, “Navegando por Magallanes” y “Despedida”.

“Si las futuras condiciones sanitarias lo permiten, tenemos todas la intención de tocar esta obra en vivo en la ciudad de Punta Arenas y en otras ciudades de Chile, junto con nuevas composiciones que vienen en camino”, dice Carlos Aguilar.

“El nombre ‘Suite Austral’ nace inspirado en lo místico e inhóspito de la Región de Magallanes, evocando algunos de sus paisajes y también una parte de su historia. Principalmente, se remonta a la época del descubrimiento del estrecho por parte de Hernando de Magallanes, donde se narran musicalmente algunas travesías y donde se recrean algunos paisajes sonoros como la soledad y la inmensidad, muy características de esas tierras”, concluye el músico respecto a la obra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios