29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
De seguir confinada, el martes cumplirá tres meses

Punta Arenas: la comuna en cuarentena con mayor cantidad de casos y tasa de incidencia acumulada más alta del país

cronica
19/11/2020 a las 10:27
4238

A pesar de que los números han mejorando, los criterios de ocupación de camas UCI y positividad en exámenes de PCR deben continuar su tendencia de acuerdo a lo siempre especificado por el Ministerio de Salud y autoridades sanitarias. En el gremio ligado a la salud, hay opiniones divergentes sobre el avance de la capital regional a la Fase 2.

De seguir confinada hasta el próximo martes 24 de noviembre, Punta Arenas cumpliría 3 meses en cuarentena. Período que supera a la primera etapa del 1 de abril al 7 de mayo. 

Pero al observar los números de contagios diarios, positividad en exámenes de PCR y ocupación de camas UCI se podría presagiar que eso podría suceder. Ya que de seguir así, la capital regional de Magallanes, estaría por una semana (la que viene) presentando los mejores números en meses, y cumpliría con los criterios del Ministerio de Salud para avanzar de fase. 

La primera parada sería la Fase 2 (Transición) que implica libre tránsito los días de semana (lunes-viernes) y una cuarentena los fines de semana, bajo el mismo criterio sanitario que rige actualmente y con su toque de queda a partir de las 20.00 horas, si es que no hay algún cambio de la autoridad sanitaria. 

Todo podría conocerse hoy en el informe del Ministerio de Salud desde La Moneda, que de acuerdo con lo dicho por la jefa del Departamento de Salud Pública, Vivian Garay, “aunque empecemos nuevas etapas del Plan Paso a Paso tenemos que tomar en cuenta que el Covid se adoptó en nuestro diario vivir y por eso hay que seguir las normas sanitarias. Estamos en un muy buen camino para avanzar a Transición y abandonar la Cuarentena”.

Las 23

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Salud, hay 23 comunas del país que se encuentran en cuarentena, la mayoría de ellas pertenecen al sur del país que, en esta segunda ola han sido las más golpeadas. 

Punta Arenas -por lejos- lidera de mala forma a estas comunas con 12.020 contagios y una tasa de incidencia acumulada de 8.465,7. 

La que le sigue con mayor cantidad de casos acumulados es Puerto Montt con 7.164 y después está Coronel con 4.075.

La segunda ciudad con la tasa de incidencia acumulada más alta es Natales con 8.304,6 y 1.975 contagios, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud. 

Es decir, las dos comunas de Magallanes lideran a las comunas con mayor cantidad de contagios y tasa de incidencia acumulada. 

“Nada raro”

De acuerdo con los números que maneja el doctor en Biotecnología y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez Acle, al menos dos de los cuatro indicadores no estaría cumpliendo Punta Arenas y Puerto Natales para avanzar de fase.

“Ahora, no es raro que las autoridades sanitarias pasen a la comuna a la etapa de Transición, incluso cuando no se cumplen los indicadores, porque esto fue lo que ocurrió en Santiago en la mayoría de las comunas”.

Cumplir criterios en una semana

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, de la Clínica RedSalud Magallanes, Iván Araya, considera que a pesar de que Magallanes ha cumplido ciertos criterios del Ministerio de Salud, es muy precoz para que Punta Arenas y Natales avancen a la Fase 2. 

“Una cosa es que tengamos tres días cumpliendo criterios y otra es que tengamos una tendencia de una semana que, es lo que habitualmente se sugiere, especialmente nosotros que tenemos pocas camas críticas. Es distinto a Santiago y otras comunas, eso tiene que verse de otra forma. Por lo tanto, es cierto que estamos cumpliendo los números en estos días, pero la sugerencia siempre es que cuando hay pocas camas críticas, es que la tendencia sea por lo menos de una semana. Por lo tanto, aún quedan días para definir si estamos con las posibilidades de avanzar de fase”, precisó Araya.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad