3 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Columna de Opinión

Construyendo una mejor región para las personas mayores

columnistas
20/11/2020 a las 13:08
Ignacio Ortiz
833

Nelson Cárcamo Barrera, gobernador Provincia Antártica

Una de las tantas lecciones que nos está dejando la pandemia del Coronavirus tiene relación con las formas y condiciones de vida de las personas mayores en nuestro país y en particular en Magallanes y Antártica Chilena.
Aprender de sus experiencias, realidades diversas y de sus propias necesidades nos ha permitido a todos, concentrar y focalizar las diferentes líneas de apoyo y protección ahí donde más se requiere desde una perspectiva social y cultural, entendiendo las particularidades que presenta cada territorio o comunidad.
Esta semana la Primera Dama Cecilia Morel anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de atención jurídica especializada y gratuita para personas mayores en todo el país denominado “Defensor Mayor”, y que bajo la coordinación del Senama tendrá la misión de atender oportunamente las demandas relacionadas con la entrega de una asistencia especializada y multidisciplinaria para lograr abordar la problemática presentada de manera profesional, orientando y apoyando las necesidades de los adultos mayores.
La iniciativa forma parte del programa Adulto Mejor y va en la dirección de fortalecer el acompañamiento y rol del Estado con las personas mayores en Chile entendiendo su contexto y realidades en la que se encuentran inmersos.
Junto a este apoyo que brindará el programa, se señaló además que incluso, se podrá entregar la representación jurídica necesaria en los casos que así se considere oportuno.
Seguir avanzando en la adopción de medidas y acciones que apunten al desarrollo del mejor trato con los y las mayores, la puesta a disposición de más y mejores herramientas para que puedan llevar adelante una vida más saludable, la entrega de más oportunidades para el cumplimiento de sus objetivos y sueños no solo son necesarias, son fundamentales para una sociedad que crece con nuevas exigencias y demandas.
Nuestra obligación como comunidad y sociedad es generar las condiciones necesarias para poder construir entre todos un entorno más amigable para sus habitantes y en particular, para las personas mayores.
Sin duda que el brindar más y mejor acceso a la justicia para las personas siempre es una necesidad y una buena noticia, más aún cuando se trata de los mayores, quienes muchas veces se encuentran en una situación de desventaja frente a diferentes problemáticas que deben superar en ocasiones en soledad o con mayor esfuerzo que el resto de las personas.
El programa considera el trabajo de defensores mayores en todo el país para entregar orientación frente a situaciones de abuso, maltrato o cualquier otra donde se trate de vulneración de derechos.
En palabras de la Primera Dama, “el buen trato a nuestros adultos mayores es esencial y básico en toda sociedad. Tenemos que entender que debemos tener tolerancia cero al maltrato y devolverles el trato digno que se merecen”.
Dignidad y derechos llevados a la práctica en una sociedad donde todos debemos seguir aprendiendo a ser defensores de los mayores, vigilantes de sus necesidades y garantes en la ayuda oportuna cuando más se necesita.
El desarrollo de las sociedades, debe ser el espejo del desarrollo de las personas en su conjunto, de manera cada vez más inclusiva y respetuosa, donde la educación, la salud, la cultura y en este caso la justicia, deben responder a las necesidades de cada comunidad, como en este caso concreto.
Será nuestro deber poner a disposición nuestras mejores voluntades y esfuerzos para la construcción conjunta de las mejores condiciones de vida para las personas mayores.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios