25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

El sentido de lo social

columnistas
20/11/2020 a las 11:21
973

HERNÁN FERREIRA, ABOGADO

En nuestro país desde hace un tiempo, se viene discutiendo con posiciones muy encontradas, el papel que juega el criterio técnico por sobre el social o el sentido social de las políticas públicas. Para unos, debe primar las definiciones técnicas, de manera que la ciencia económica sea la que guíe el actuar de la política y de los políticos. En Chile esto se ha venido haciendo desde los años ochenta especialmente, lo que ha sido cuestionado al menos en parte importante de los agentes políticos, quienes desconfían de propuestas técnicas sin considerar, dicen ellos, el impacto actual de medidas pensadas más bien de manera científica. Para ellos, lo que llaman la “inversión social” a la hora de planificar y ejecutar medidas gubernamentales, debe priorizarse por sobre cualquier otra consideración.
Un ejemplo de ello es el retiro de parte de los fondos que las personas tienen en las Afp, que si bien técnicamente se considera incorrecto, para gran parte de la población viene a solucionar una aguda crisis económica en sus finanzas personales, derivadas de la pandemia y el desempleo, de manera que debe permitirse retirar tales fondos, dejando a un lado consideraciones técnicas. Otro tanto sucede con el nivel de deuda del Estado chileno, respecto del cual un sector pide casi a gritos que Chile contraiga más deuda internacional, dado que existe aún espacio para incrementarla, de manera que tales recursos puedan ir en ayuda directa de las personas. Para otros, esta medida terminará empobreciendo más al país y a las futuras generaciones, que cargarán con un gran peso financiero, que les impedirá tener un mayor bienestar, pues buena parte de la riqueza que pueda producir el país deberá destinarse al pago de la deuda externa, lo que puede hacer que la próxima generación sea más pobre que la actual. Algunos dirán que ambos criterios deben equilibrarse, pues nunca se debe de perder de vista que la ciencia ha sido una gran aliada de la humanidad.
Ahora bien, el implementar políticas económicas de corte liberal (bajos impuestos, desregulaciones a la actividad económica, la iniciativa privada como el motor de la economía, achicar el tamaño del Estado, etc.), impulsaron un gran desarrollo económico en nuestro país, permitiendo sacar de la pobreza extrema a millones de chilenos. Fue una política económica basada en razonamientos técnicos, que tuvieron un impacto profundo en la vida de millones de personas. Qué más social que erradicar campamentos, darles un mínimo de escolaridad a niños y jóvenes, llevar agua potable, alcantarillado y electricidad a millones de familias, erradicar la desnutrición, la mortalidad infantil y el analfabetismo, etc. Para quienes en su vida nunca han padecido los rigores de la pobreza, y sólo la conocen teóricamente, les es muy difícil entender que una política de corte liberal sea la solución para la superación de la pobreza. Desde sus laicos púlpitos pontifican sobre las necesidades económicas de los demás y sobre la manera de solucionarla, pero desconocen en la práctica cómo se eleva el nivel de vida de los chilenos.
Qué mejor políticas públicas centradas en el ser humano y en lo social que aquella que permite sacarlo de la pobreza, permitirles que obtengan un trabajo y un salario a fin de mes, que no necesite del Estado para satisfacer sus necesidades económicas. Es cierto sin embargo, que circunstancias extraordinarias requieren de soluciones extraordinarias, por lo que no podemos perder de vista que hoy existen apremiantes necesidades que requieren de soluciones urgentes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad