19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mauricio Daza, quien le ha prestado servicios jurídicos al parlamentario

Senador Bianchi presentará a abogado nortino como candidato a constituyente

general
20/11/2020 a las 12:00
Gerardo Perez
3642

Pese a que en los últimos días, numerosos ciudadanos magallánicos declararon la preferencia de que los postulantes sean originarios de esta zona.

Desde hace unos días, en algunos medios de comunicación el senador Carlos Bianchi Chelech presentó a su primer candidato a constituyente: el abogado nortino, Mauricio Daza, quien le ha prestado diversos servicios jurídicos y asesorías en la última década.

Pese a no tener ningún vínculo con Magallanes, para el senador independiente -quien curiosamente en sus elecciones ha optado como lema el regionalismo- hoy opta por un candidato afuerino para representar los intereses de los magallánicos.

La situación no solo es contradictoria con lo que alguna vez manifestó Bianchi, sino se contrapone a lo manifestado en los últimos días por diversos representantes de organizaciones ciudadanas de Magallanes.

Por ejemplo, la presidenta de la Unión Comunal Punta Arenas, Cecilia Cárdenas, señaló que “yo creo que el perfil para un constituyente, para un buen representante o los representantes que vayan por Magallanes, creo que debería ser idealmente una persona que viva en la región, que sepa de la realidad de su región y los conocimientos básicos. Una persona que esté más preparada para representarnos con altura de miras, porque en esto tenemos que ser super responsables, crear una nueva Constitución que nos va a regir por muchos años yo creo que no es como sentarse en la junta de vecinos a solucionar problemas de territorio puntualmente”.

A su vez, el representante gremial de la gastronomía puntarenenses, Jaime Jelincic, dijo que “yo soy un convencido de que tiene que ser alguien de la región. La verdad que estos iluminados de fuera de la región a mí no me atraen, pueden ser muy capaces pero lo ideal es que tengan arraigo regional, porque será una persona que va a conocer las problemáticas que tenemos de la estructura del poder del Estado”.

En tanto, tras hacerse público el desembarco de Daza en la región, el presidente nacional de la Juventud de la Democracia Cristiana (JDC), el magallánico Manuel Gallardo, expresó que “he compartido un par de paneles con Mauricio (Daza), me parece un buen abogado. Pero de ahí, a que el senador lo quiera traer de constituyente, es otro cuento. No estoy a favor del turismo electoral, menos de tener que traer gente de Santiago, para que nos digan a los magallánicos cómo se deben hacer las cosas”.

Por su parte, el candidato independiente a gobernador Regional, Claudio Flores, dijo que “en mi opinión, es una clara demostración de que nuestros parlamentarios están pensando en sus negocios más que en la región. Carlos (Bianchi) ha demostrado con esto que no le interesa la opinión del pueblo magallánico y que prefiere traer a alguien de afuera, para proyectar algo para sí mismo después”.

Finalmente, la presidenta regional de Convergencia Social, Luz Bermúdez, manifestó que “desde Convergencia Social, consideramos que quienes representen a Magallanes en la Convención Constitucional es sumamente importante que tengan un arraigo territorial, ya que es una posibilidad nunca antes vista de poder derivar el centralismo y de poder integrar las distintas perspectivas y realidades”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad