19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Empresa HIF presentó proyecto de inversión por 38 millones de dólares

Se inicia en Magallanes la carrera por el hidrógeno verde

general
21/11/2020 a las 07:00
Pedro Escobar
3300

Patricia Palacios, gerenta de HIF, declaró que “este hito, fruto de años de trabajo, sumado a las condiciones naturales de Magallanes, hacen que Chile pueda liderar una nueva era: la de producir combustibles amigables con el planeta”.

proyecto de inversión que podría marcar el inicio de una nueva era en la generación de combustibles a nivel mundial, ingresó ayer al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes.

La empresa HIF presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de una planta  piloto, por un valor de 38 millones de dólares.

La gerenta general de HIF, Patricia Palacios, expresó: “Este hito es fruto de muchos años de trabajo y desarrollo científico que, sumado a las condiciones naturales de la Región de Magallanes, hacen que Chile pueda liderar una nueva era: la de producir combustibles amigables con el planeta. Dado que esta tecnología permite desplazar otros combustibles que generan CO2, en la práctica estamos construyendo un bosque artificial que permitirá avanzar más rápido en el proceso de descarbonización”.

Metanol

El objetivo del proyecto, según informó la empresa a través de su Declaración de Impacto Ambiental, es la producción de metanol y gasolina sintética, combustibles que son neutros en sus emisiones de carbón y que, además, se obtienen a partir del dióxido de carbono del aire y del hidrógeno del agua.

Pera este proceso es vital el uso de aerogeneradores, lo que pone a la Región de Magallanes en un lugar de privilegio para atraer este tipo de inversiones, según han destacado altas fuentes de gobierno.

Planta piloto

El proyecto considera la construcción de una planta química para la producción combustibles carbono neutrales o e- combustibles. Ésta será alimentada por un parque eólico de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo.

La planta se emplazará en una superficie de 3,7 hectáreas dentro del predio Tehuel Aike, en Punta Arenas y ocupará una superficie total de 5,7 hectáreas. 

Se estima que la construcción de esta obra demorará once meses y su vida útil será de 25 años.

Funcionamiento

La gerenta del proyecto, Patricia Palacios, explicó el funcionamiento. “El piloto obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica. Con CO2 obtenido de la atmósfera se purificará el aire y se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales (autos, aviones, barcos) sin modificaciones, permitiendo así que el transporte sea carbono neutral”, detalló Palacios.

Se espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130 mil  litros de gasolina al año.

Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto para su exportación.

Otros datos

La fecha estimada para el inicio de este proyecto es el 24 de mayo de 2021 y la vida útil de la planta es de 25 años.

Asimismo, la mano de obra durante la construcción será de hasta 150 personas y un máximo de 10 personas durante su fase de operación, más otras 150 personas en la etapa de cierre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad