25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Un apoyo para las organizaciones sociales

columnistas
21/11/2020 a las 09:40
1616

LIZ CASANUEVA MÉNDEZ, SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA

Durante la semana lanzamos en Magallanes el programa “Organizaciones en Acción” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS, dependiente de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que busca en esta nueva versión entregar hasta $2 millones a organizaciones sociales de base para financiar la compra de bienes, como una forma de mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia.
Este fondo entregará en su primer llamado $750 millones a 376 organizaciones sociales de base de todo Chile para poder acceder a financiamiento para la adquisición de insumos básicos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y electricidad, artículos de higiene, protección y ayudas técnicas, además de equipamiento de cocina o audiovisual de apoyo escolar y comunitario.
Las postulaciones del fondo Organizaciones en Acción estarán abiertas hasta el 30 de noviembre en www.fosis.gob.cl. Los requisitos para postular son: ser organizaciones de base sin fines de lucro, preferentemente funcionales y territoriales según la Ley 19.418 (Sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias) con vigencia a diciembre del año 2019.
De esta forma podrán ser beneficiadas las comunidades indígenas o parte de una comunidad definidas por la Ley 19.253; entidades religiosas constituidas según la Ley 19.638; cooperativas establecidas en el  Decreto con fuerza de Ley N°5 que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas; compañías de Bomberos según la Ley 20.564 y organizaciones deportivas constituidas por la Ley 19.712.
En caso que una organización o grupo no cumpla con el requisito de la Ley 19.418, como no tener personalidad jurídica o la vigencia señalada, podrán postular bajo el patrocinio de una organización admisible en esta convocatoria.
Esta ayuda económica se encuentra dirigida a las organizaciones comunitarias del país, dentro de las cuales las juntas de vecinos son entidades relevantes para el generar el nexo entre la ciudadanía y los servicios del Estado, correspondiéndoles según la ley “promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses, velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades”.
Hago extensiva la invitación para que las organizaciones comunitarias participen de esta convocatoria que durante esta versión su objetivo es poder entregar un total $5 mil 400 millones, en diferentes procesos de postulación, como una forma de disminuir los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad