20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Exministro Sergio Bitar en Programa Barómetro de Pingüino TV:

"Magallanes puede ponerse en la punta mundial en producción de hidrógeno verde”

regional
22/11/2020 a las 09:02
Pedro Escobar
2190

Agregó que “habrá que ponerse las pilas y exigirle al Gobierno que parta con una estrategia. ENAP tiene que jugarse y juntar fuerzas con la comunidad”.

Punta Arenas, en diez años más. Más de mil millones de dólares en exportaciones de combustibles basados en hidrógeno verde dan intensa vida al puerto de la capital magallánica. 


Al norte de la ciudad y a ambos lados del Estrecho de Magallanes, se extienden extensos parques eólicos que abastecen de energía, las plantas que alimentan los motores de miles de camiones, aviones, barcos y automóviles en todo todo el mundo... vehículos que no han tenido que cambiar sus motores para acceder a un combustible limpio y neutro en sus emisiones de carbono.

Y si miramos más allá, para 2040, se cree que las exportaciones de Chile por concepto de combustible sintético, elaborado a partir del hidrógeno verde provenientes de Magallanes y el norte del país, habrán equiparado a las del cobre: 30 mil millones de dólares, cifra que hoy representan la mitad de las exportaciones chilenas, según proyecta la Estrategia Nacional del Hidrógeno, recién publicada por el Ministerio de Energía.

Ése es parte del brillante futuro que el exministro Sergio Bitar, presidente de la Misión Cavendish, abordó esta semana en el Programa Barómetro de Pingüino Multimedia (que se retransmite hoy a las 22 horas), junto al periodista Juan Ignacio Ortiz.

 Bitar encabeza la Misión Cavendish, una iniciativa que busca promover, a través de diversos seminarios en línea, el potencial de esta energía limpia al interior de la academia y los sectores público y privado.

Quien fuera ministro de Minería, Educación y Obras Públicas, en tres gobiernos y senador por la zona norte, no tiene dudas que Magallanes tiene enormes ventajas a nivel mundial para el desarrollo del hidrógeno verde, como un combustible limpio. 

Y más aún, luego que el actual Gobierno, a través del Ministerio de Energía, levantara la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Sin embargo, advierte que la región tendrá que hacer un gran esfuerzo para aprovechar plenamente sus grandes ventajas en la materia.

- ¿Y porqué se llama verde?

“Porque tú produces hidrógeno a partir de fuentes no contaminantes. Y las dos grandes fuentes de energías no contaminante en Chile para producir hidrógeno verde están en el norte del país, a partir de la energía solar, y Magallanes, con el viento.

- ¿Cómo es el potencial en Magallanes?

“La estimación del potencial de energía eólica en la Patagonia es bastante alto. Se calcula que puede llegar a 800 GW, esto es varias veces, como 40 veces de lo que tiene Chile entero instalado. El potencial solar es mucho más grande todavía”.

Detectado el potencial, el paso siguiente es probarlo.

Pilotos

“Entonces lo que viene ahora es hacer las experiencias piloto que van a ir bajando de costo con la energía eólica y con lo que se llama electrolizantes, que son máquinas que producen la electrolisis, es decir, usan la energía y con agua de mar, separan el hidrógeno del oxígeno y empiezas a producir hidrógeno”.

Bitar explica que el plan en un principio es usarlo a nivel nacional y, más adelante, sea posible exportar al resto del mundo, al igual como hoy se exporta gas.

En este proceso, el exministro está convencido que ENAP puede jugar un papel importante, como empresa de energía, haciendo electrolisis y contribuyendo así a disminuir los costos asociados.

Líder mundial

- ¿Cómo ve usted a Magallanes en el liderazgo en producción de hidrógeno verde?

“Si ponemos en marcha inversiones, donde el Estado también invierta para hacer electrolisis y probar la producción de hidrógeno verde. Yo creo que la Región de Magallanes puede ponerse en la punta mundial en la producción de hidrógeno verde,  porque se está estimando que Chile tiene el costo más bajo del mundo en energía solar y en energía eólica para producir hidrógeno”.

- ¿Y ello que conlleva?

“La necesidad de estas pruebas para  disminuir costos, sin embargo, es vital porque hoy, la producción de hidrógeno como combustible es ínfima a nivel mundial, menos del 1 por ciento de la producción. Y esto en gran parte, se debe a los costos asociados. Pero existe una gran esperanza que los costos disminuyan a futuro, sobre todo, debido al potencial eólico de Magallanes”.

- Hay un alto interés...

“Claro, a ello se suma el efecto del cambio climático que está acelerando el interés por el desarrollo de nuevas tecnologías menos contaminantes”.

Capitales

Pero hay otro factor que alimenta este optimismo, dice Bitar.

“Hoy, cuando vemos la inestabilidad que existe en el mundo y los problemas que ves por ejemplo en Estados Unidos, lo que se observa es una gran liquidez de los capitales que están buscando opciones atractivas de inversión a largo plazo”.

Y una de estas alternativas con mayor atractivo, es precisamente el hidrógeno verde, afirma Bitar, debido a su gran potencial de crecimiento. 

- ¿Y el interés de capitales para invertir?

“Veo que las empresas más astutas, están viendo negocios que apuntan al futuro, como el 5G y otras. Y en ese terreno no van a parar de invertir y van a ir donde vienen las cosas del futuro que no alcanzamos a ver. Pero no es corto”, dice tras recordar que las proyecciones del Ministerio de Energía que apuntan a una meta de 30 mil millones de dólares en 2040.

Sin embargo, Bitar cree que ya en 10 años más, sería posible que Magallanes pueda alcanzar exportaciones por más de mil millones de dólares, por concepto de esta innovadora fuente de energía.

Sin embargo, aunque las oportunidades parecen magníficas, Bitar insiste en que Magallanes tiene que hacer su parte para aprovecharlas plenamente.

“La Región de Magallanes puede transformarse en una región verde y líder en este proceso”, destaca.

Y agrega: “Si hacemos una planta piloto que espero que se ponga en marcha luego con recursos internacionales que hay para experiencias de este tipo, claro que se va a transformar y vas a tener que atraer más profesionales, más técnicos, más trabajo, más ciencia, la misma universidad puede transformarse en foco de atención científica para abastecer estas labores y también, para el transporte, todos los barcos que pasen por esa zona, pueden ser mañana barcos que transporten hidrógeno al Asia o otras zonas”.

- Hay mucha expectactiva en la región en esta materia...

“Lo encuentro estupendo, pero primero que todo hay que tener claro que esto no va a ser corto. Segundo, para eso hay que tener voluntad política y formar un grupo grande de científicos y técnicos en la región, aliarse con las mejores empresas mundiales y tenemos que instalar una gran capacidad de energía eólica que hoy no la tenemos. Hay mucho viento sobre el mar y sobre la tierra. Y luego hacer las primeras experiencias piloto, traer las máquinas que van a hacer la electrolisis y después ver, cómo se produce, cuánto se produce, a qué costo. Nos va a tomar tiempo, pero si empezamos altiro, el efecto va a ser antes. Hay que jugársela no por lo que había, sino por lo que viene, si uno quiere que le vaya bien en los próximos años”.

Y un potencial e inmediato mercado podría ser la industria del cobre, indicó. 

“Magallanes tiene que exigir al Gobierno que parta con una estrategia de hidrógeno verde. ENAP tiene que jugarse y juntar fuerzas con la comunidad y si la gente de Punta Arenas se pone las pilas y la universidad se involucra más, entonces esto se pone en movimiento y no va a quedar como una idea en el aire”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad