20 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Autoridades precisaron normativa

Más de 150 locales de tres galerías abrirán mañana sus puertas en Punta Arenas

general
24/11/2020 a las 08:00
Pedro Escobar
5753

La seremi de Economía, Natalia Easton, declaró ayer que “recibimos la consulta por parte de la galería y lo que se nos informó desde Salud es que no hay prohibición de funcionamiento para las galerías”.

Más de 150 locales comerciales pertenecientes a las galerías Caracol, Palace y Patagonia, abrirán mañana sus puertas al público, en Punta Arenas.

El anuncio fue posible luego que la Seremi de Salud respondiera una consulta realizada por la Cámara de Comercio Detallista de esta ciudad, en el sentido que no existe, en principio, prohibición para que las galerías comerciales puedan operar en fase de cuarentena, ya que el instructivo de desplazamiento autoriza el libre tránsito de personas que se desempeñen en empresas que vendan productos esenciales, como alimentos u otros. 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista de Punta Arenas, Juan Pablo Martínez, destacó la importancia de este avance, fruto de intensas gestiones realizadas con diversas autoridades. 

Martínez agregó que la apertura se realizará este miércoles y podría significar que más de 300 personas puedan volver a sus actividades.

“Como Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Punta Arenas hemos estado desde el primer día de la cuarentena dialogando con las autoridades para conseguir igualdad de condiciones para el pequeño comercio detallista atendiendo que las grandes cadenas se encontraban abiertas y funcionando”. 

“Este primer paso sin duda entrega una esperanza de poder, en el corto plazo, retomar la actividad comercial de otros locatarios que tienen sus negocios como actividad principal para lograr el sustento para ellos y ellas y sus familias”, indicó Martínez quien agradeció las gestiones de la Seremi de Economía en la materia.

A su vez, Natalia Easton declaró ayer que “éste no es un cambio de normativa, sino lo que se hizo fue precisar un aspecto de la norma y para ello hicimos las consultas correspondientes a la Seremi de Salud”. Según explicó, el Instructivo de Desplazamiento que autoriza el desplazamiento de los trabajadores de rubros esenciales no hace distinción de si los locales don de trabajan dan a la calle o están al interior de una galería y puso como ejemplo, el supermercado Lider que opera al interior del Mall Espacio Urbano.

Intendenta

En tanto, la intendenta Jenniffer Rojas dijo que la apertura se ajusta a derecho y recordó que el alcalde Radonich hizo la consulta a la Seremi de Salud, la cual especifica que no hay impedimento para que las galerías puedan abrir sus puertas a público. “El Instructivo de Desplazamiento señala cuales son las actividades que pueden abrir en este comercio, es decir, todas aquellas que son esenciales o bienes de uso doméstico”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios