20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Aseguró ayer el director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto

Descartan pago de compensaciones a usuarios por masivo corte de agua

cronica
02/12/2020 a las 09:01
Pedro Escobar
1377

La SISS informó que en total fueron afectados 16 mil 482 hogares de Punta Arenas. El organismo requirió antecedentes a la empresa de lo sucedido. Suministro fue repuesto a las 2 horas de la madrugada de ayer, pero en la mañana hubo quejas por turbiedad.

a Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) exigió antecedentes a la empresa Aguas Magallanes, por el corte de suministro de agua potable, ocurrido el lunes en Punta Arenas.

El director regional de la SISS, Alejandro Soto, explicó: “Esta Superintendencia envió un requerimiento a la sanitaria para que entregue todos los antecedentes de la causa de este corte, el número de clientes afectados y todas las acciones que realizó antes y después de producido el corte, información que también fue entregada a la empresa constructora. Una vez que tengamos todo esto en nuestro poder, revisemos la causa, veremos si la empresa sanitaria tuvo alguna injerencia con respecto a esta rotura, vale decir, si entregó la información fidedigna y, por lo tanto, la empresa constructora sabía lo que tenía que hacer o si existe alguna responsabilidad de la sanitaria”.

Pero aunque la investigación busca establecer si hubo o no responsabilidades de la sanitaria en este caso, el director regional de la SISS, Alejandro Soto, fue especialmente claro: “No hay ninguna normativa que exija el pago de compensaciones, salvo que la empresa por su cuenta quiera hacerlo”.


Daño

El corte de suministro afectó a un total de 16 mil 482 hogares de Punta Arenas, informó ayer Soto.

Según Aguas Magallanes, éste se produjo luego que una constructora ajena a la sanitaria rompiera una matriz, en Fagnano a la altura de Mateo de Toro y Zambrano.

Tras una ardua jornada de trabajo, las labores de reposición del suministro se iniciaron la mañana del lunes y continuaron hasta las primeras horas de ayer.

El gerente General de Aguas Magallanes, Christian Adema, explicó: “El proceso de reposición de suministro se inició paulatinamente a partir de las 19:00 horas, finalizando a las dos de esta madrugada, para continuar con el lavado de redes, que se extendió hasta la 5:30 horas y se mantendrá durante la presente jornada en algunos sectores de Punta Arenas”. 

Agregó que la empresa continuará informando a la comunidad a través de sus plataformas, redes sociales y medios de comunicación sobre la evolución y normalización del servicio.


Turbiedad

Adema admitió que durante este proceso, se puede producir, en algunos sectores, eventos de baja presión o turbiedad mientras se normaliza el servicio. “Desde ayer distribuimos en diversos puntos de los sectores afectados, estanques para el abastecimiento alternativo de agua potable, los que se mantendrán durante esta jornada a fin de que nuestros clientes puedan acceder al punto más cercano a su domicilio”, comentó.

En tanto, numerosos oyentes de Pingüino Radio llamaron ayer para criticar la turbiedad que se presentaba el suministro de agua repuesta en Playa Norte, Villa Las Naciones, Barrio Brat, Cecil Rasmussen, Chaparro, entre otros.

El superintendente Alejandro Soto, instó a las personas a exigir soluciones por estos problemas. “Obviamente cuando hay movimientos de agua de este tipo, se provocan turbiedades por el desprendimiento de materiales que están en la misma red y ahí lo que tiene que hacer la empresa sanitaria es lavar las redes, que es algo que también ayer lo requerimos. Lo que hemos dicho a los clientes es que si tienen problemas de turbiedad, tienen que llamar a Aguas Magallanes y la empresa tiene que ir y lavar redes. Eso significa sacar aguas por los grifos y botar hasta que el agua que tenga sedimentos tiene que salir totalmente de la red”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad