25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Discrecionalidad en asignación de recursos de Subdere

opinion
02/12/2020 a las 12:32
1092

Jacques Roux, jefe regional de la subdere.

Hemos escuchado en varias oportunidades sobre la discrecionalidad de la asignación de recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, sobre todo en periodos previos a elecciones. La nueva Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, administradora pública de la Universidad de Chile, conocedora del mundo municipal, destaca que con los cambios de los últimos años, pasó a ser un “mito” la discrecionalidad en asignación de fondos de la Subdere.

La Subdere se ha destacado desde sus inicios, por la importancia que tiene en el desarrollo equilibrado de las comunas y regiones del país, ante una ciudadanía cada vez más empoderada, por lo tanto no podemos perder de vista ese objetivo, y debemos continuar igual en el tiempo.

Debido a la pandemia de Covid-19, este año la Subdere se concentró en apoyar la creación de empleo local y avanzar en las inversiones que permitan el desarrollo de los territorios, a través de la designación de recursos para proyectos y además de fondos solidarios para la situación de crisis sanitaria. 

Esta asignación de fondos que la Subdere realiza para ir en apoyo de los gobiernos regionales y locales, se ha ido perfeccionando en el tiempo, en cuanto a la forma en que se definen los proyectos, con ello se ha ido reduciendo la discrecionalidad que pudo haber existido ya que la postulación de iniciativas está regulada y la decisión se ha acercado a las autoridades, que son quienes postulan y/o distribuyen parte de estos recursos, por lo que la discrecionalidad en la asignación de recursos de la Subdere pasa a ser un “mito” como lo señaló la Subsecretaria.
La Subdere tiene que decidir sobre la entrega de algunos recursos frente a la necesidad de enfrentar en forma urgente, situaciones de contingencia como emergencias sanitarias, naturales, entre otras.

En el caso de la pandemia, ha afectado a los ingresos de los municipios, las familias, los emprendimientos, las empresas y al Fisco, que ha dejado de percibir un 15% de los ingresos que normalmente entraban a sus arcas.
Como alguno de ellos resultaron más afectados, se dio inicio a la Mesa de Trabajo con las tres asociaciones de municipalidades (AChM, AMUCH y Amur) para estudiar la mejor forma de gestionar las ayudas. Al término de este trabajo se llegaron a acuerdos que señalé en mi columna anterior, y que les permitirá a los municipios, usar con mayor flexibilidad el fondo solidario otorgado y también acceder a recursos, de un fondo reembolsable, para seguir cumpliendo y materializando la adecuada entrega de bienes y servicios que la comunidad requiere del Estado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad