24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se le reconoció la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos

Abuelastro que abusó sexualmente de niña de siete años fue sentenciado a tres años de cárcel

tribunales
08/12/2020 a las 13:29
Pinguino Web 1
2584

Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvieron condenarlo por un hecho ocurrido en 2016, y absolverlo por otros sucesos que también fueron denunciados entre 2015 y el año siguiente, debido a que las pruebas no fueron suficiente para acreditarlos.

A las 13.00 horas de ayer, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dieron a conocer la sentencia en contra de un sujeto, quien fue acusado como autor de un delito de abuso sexual en perjuicio de la nieta de su expareja, en hechos que ocurrieron en una fecha indeterminada en el transcurso del año 2016, cuando la víctima en ese entonces tenía sólo 7 años de edad.

Según reza la acusación, la menor visitaba la casa de su abuela emplazada en el barrio 18 de Septiembre, momento en que el imputado y abuelastro de la niña, identificado por las iniciales J.A.A.V., aprovechando que no habían otras personas, o bien, saliendo con ella a negocios cercanos, procedía a efectuarle tocamientos de significación sexual.

De esta forma, los magistrados dictaron su veredicto, condenando al acusado a la pena de 3 años y un día de cárcel efectiva, sólo por un hecho, que fue perpetrado en un día no precisado del mes de marzo de 2016. Asimismo, resolvieron absolver al mismo sujeto de otros hechos que también se le habían imputado, supuestamente acaecidos en el año 2015, y en el año 2016, debido a que la prueba, tanto de la Fiscalía como de la parte querellante no fueron suficientes para establecer tales hechos, y menos una presunta participación punible del imputado en los mismos.

Cabe precisar que tampoco el Tribunal acogió las circunstancias agravantes de haber cometido el delito con abuso de confianza y de parentesco, que habían sido invocadas por la abogada María José Avendaño, del Programa de Representación Jurídica (PRJ) Tus Derechos. Pese a ello, la profesional letrada aseguró estar conforme con el veredicto condenatorio, aunque se deberá revisar y estudiar la sentencia para ver si existe la posibilidad de recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

En torno a las atenuantes que solicitaba acoger la defensa del acusado, se acogió la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, y se rechazó la irreprochable conducta anterior, debido a que éste registra múltiples condenas, siendo sentenciado en 1990 como autor de daños; en 1993, en Puerto Montt, por el delito de robo en bien nacional de uso público; en 2002 como autor de conducción en estado de ebriedad; en 2019 por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas, siendo condenado en esta última a 541 días, sin embargo dicha pena fue remitida.

Es dable hacer presente que, en esta causa, la abogada querellante pedía una pena de diez años de prisión efectiva, mientras que el fiscal Fernando Dobson había solicitado cinco años de cárcel.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad