23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Especialista y académico UMAG, Diego Carrizo, dictó charla sobre consecuencias del Covid y lesiones de piel

Dermatología en pandemia: 40% de enfermedades malignas no se están diagnosticando a tiempo

cronica
10/12/2020 a las 14:02
3167

Los elementos de protección personal, estarían produciendo lesiones en la piel, en la comunidad y personal de salud, que deben ser tratadas por un especialista.

Son varias patologías que han quedado rezagadas ya que todos los esfuerzos del personal de salud están enfocados al Covid-19. 

La mayoría de las atenciones médicas se suspendieron para evitar poner en riesgo a la población. Aunque para ello, la telemedicina ha jugado un rol fundamental para poder ir retomando las atenciones. 

La Dermatología es una de esas atenciones que también han sufrido los efectos del Covid y que también, dejan lesiones en la población y en el personal de salud que todos los días, por largas horas, deben usar elementos de protección personal. 

El médico, especialista en Dermatología y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), doctor Diego Carrizo, dictó la charla “El rol de la Dermatología en la pandemia Covid-19” donde abordó la importancia del cuidado de la piel durante estos tiempos.

“Las enfermedades que habitualmente teníamos -en las consultas- siguen apareciendo y evolucionando. Y dentro de ellas, hay enfermedades benignas y malignas que se están perdiendo oportunidades de atención y diagnóstico”, señala el especialista.

Las proyecciones del facultativo dan cuenta que, mediante una proyección matemática hay un 40% de enfermedades malignas dermatológicas que no se están diagnosticando a tiempo, y cuando llegue ese momento va a ser en estadios avanzando y no oportunos. 

Lesiones producto de EPP

El personal de salud es el que mayormente está expuesto a sufrir lesiones cutáneas por el uso de elementos de protección personal (EPP) tales como mascarillas y guantes. 

De tener una lesión en la cara, el especialista recomienda usar compresas con gasas frías (bien mojadas de agua) por 20 minutos para humectar la zona, cada dos o tres horas para que la piel se recupere del daño. Luego usar crema neutra hidratante.

En la población en general, se está observando lo que se ha denominado como “mask acné” que es la aparición de acné por el uso prolongado de mascarillas. 

“Esto se produce por un problema de roce y oclusión porque la piel está sensibilizada y todos los productos que se usan para el acné potencialmente puede hacer daño y no son adecuados. Para ello, se debe usa crema hidratante que no obstruye los poros. No usar maquillaje. Y si la piel lo tolera, usar peróxido de benzoilo en forma puntual en cada una de las partes”, explica Carrizo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad