18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El peak fue el 16 de junio cuando cada persona podría infectar a tres más

Velocidad de contagio en Magallanes está en expansión con indicador en rojo

cronica
16/12/2020 a las 11:01
2980

El director ejecutivo de la Fundación Ciencia y Vida, doctor Mario Rosemblatt, señala que la única manera de bajar los números, es mantener las medidas de protección personal.

Los últimos datos de la Fundación Ciencia y Vida, dicen que el RE a nivel nacional es de 1,03. Es decir, que una persona está contagiando a otra y un poco más. Casi el mismo valor (1,01), es el que tiene la Región de Magallanes, que a partir de mañana a las 5.00 horas saldrá de cuarentena. 

Al tener un RE R_e > 1, la epidemia se encuentra en expansión, y el indicador se encuentra en rojo (ver informe). 

Pero el peak más alto de la región más austral del país, fue el 16 de junio cuando la velocidad de contagio era de 2,63. Cada persona podía infectar hasta tres más, eso sin contabilizar a los contactos estrechos que deja cada contagiado. Si cada persona tenia 5 contactos estrechos -como mínimo- otras quince podrían haber estado enfermas y no lo sabían. 

“Y por eso cayeron en esta situación de alto índice de contagiados. Pero por suerte eso se ha ido reduciendo y estamos en el límite, porque el límite que se impone es alrededor de 1 o menor a ese número”, explica el doctor Mario Rosemblatt, director ejecutivo de la Fundación Ciencia y Vida e integrante del comité Covid-19 del Ministerio de Ciencias. 

Pero a pesar de que Punta Arenas avanzará de fase y ante el la ausencia de una vacuna, el también profesor de Biología de la Universidad de Chile, recomienda continuar adoptando las medidas de autocuidado. 

“La única manera de asegurarse de que esto no va a empeorar, es ceñirse a las reglas que se han adoptado para eso. Porque eso impide de que una persona infectada enferme a otro y eso va a hacer bajar el RE. Mientras no tengamos la vacuna, la única manera es: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”, precisa el Dr. Rosemblatt.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad