El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, participó de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, instancia en la cual se encontraba participando en calidad de invitado el ministro de Salud, Enrique Paris.
En la instancia el diputado magallánico aprovechó de realizar diversas preguntas a la autoridad de gobierno enfocadas en la pandemia, debido al paso de la capital regional a Fase 2
Ante esto, Boric señaló que “en la Comisión de Salud le pregunté al ministro de Salud, Enrique Paris, por las especificidades de Magallanes. Porque sabemos que nuestra región tiene características diferentes al resto del país, que el Plan Paso a Paso no tiene sentido si se utiliza solo de una misma manera a nivel nacional”.
El 17 de noviembre el gremio gastronómico y del turismo de la región le solicitó al ministro de Salud, un plan especial de salud para la reapertura, que considerara las diferencias geográficas y climáticas de Magallanes.
Finalmente, el diputado dijo que “le pedimos en conjunto con muchos gremios del sector turismo, cultura, gastronómicos, que se establecieran protocolos especiales para que la apertura progresiva que se vaya realizando pueda funcionar. Sabemos, por ejemplo, que en nuestra región no sirve de nada poner terrazas producto de las condiciones climáticas, por lo tanto hay que habilitar locales que puedan atender al interior con, por supuesto las medidas de seguridad que sean necesarias”.
Boric agregó que “le pedimos al ministro que se flexibilizaran las medidas, a lo cual accedió y se va a presentar a la brevedad un plan en esa dirección”.
Cuando se anunció el avance Fase 2 de Punta Arenas, la subsecretaria de Seguridad Pública, Katherine Martorell, indicó que el esfuerzo ahora deberá estar en reforzar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. El diputado Boric le preguntó al ministro qué medidas se tomarán para lograr ese objetivo en Magallanes, que hasta el momento no se ha logrado en ninguna otra región del país y si habrá algún refuerzo de personal o si se enviarán más recursos económicos. El ministro Paris explicó que el financiamiento que estaba a cargo del Ministerio de Ciencias, pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Salud. A pesar del cambio de financiamiento, la Universidad de Magallanes seguirá a cargo del análisis de muestras.