Por videoconferencia, se llevó a cabo la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, respecto del periodo 2020, instancia en la cual se dio a conocer que, según las cifras que maneja la policía uniformada a la fecha, la región registra una baja de un 43% en los delitos de mayor connotación social, en comparación a lo evidenciado durante el mismo periodo del año anterior.
Esto se traduciría en que ilícitos como el robo en lugar habitado, robo con violencia o intimidación, lesiones, robo de vehículos, entre otros, han disminuido su comisión, lo que otorga mayor seguridad a los habitantes de Magallanes.
En el cónclave, que fue integrado además por autoridades regionales, provinciales y comunales, la intendenta Jenniffer Rojas destacó la labor realizada por Carabineros, considerando que debieron asumir alrededor de catorce nuevas funciones con motivo de la pandemia, y aun así consideró que se registraron muy buenos resultados en la gestión preventiva.
“Conozco el despliegue que han realizado los carabineros para desarrollar las labores propias de su función y las nuevas tareas que han debido efectuar por la crisis sanitaria. Sin duda esto involucra y demuestra un gran esfuerzo y compromiso, y lo agradezco porque significa mayor seguridad para todas las personas que vivimos en Magallanes”, manifestó la primera autoridad local.
En este sentido, se indicó que parte importante de las sesiones STOP son los compromisos que asume cada comisaría para reducir las variaciones más relevantes de ilícitos, y bajo este tenor, se abordarán con mayor prioridad los delitos de robo en lugar no habitado, robo de objeto de o desde vehículos, la prevención del consumo excesivo de alcohol, por nombrar algunos.
Acercamiento a la comunidad
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, valoró esta disminución en los delitos de mayor connotación social que, a su juicio, involucra un trabajo territorial importante, así como de acercamiento hacia la comunidad en un contexto inédito, y donde todas las instituciones han debido adaptarse de manera rápida para seguir cumpliendo los deberes que les rigen.
“Estas cifras tan positivas no son sólo números, son ilícitos que dejaron de ocurrir y de afectar a las personas. Eso es lo más importante, que la comunidad pueda vivir más tranquila y que disminuya su sensación de temor. Sin duda el trabajo de carabineros es muy relevante en este desafío, y creo que se está avanzando por el camino correcto”, afirmó.
Otros ilícitos
En la reunión también se abordaron los delitos de infracción a la Ley de Drogas y de Violencia Intrafamiliar (VIF), especialmente contra la mujer.
En este sentido, el OS-7 de Carabineros detalló que se ha incautado alrededor de un 800% más de droga en comparación al mismo periodo del año pasado, lo que habla de investigaciones exitosas, que han derivado en que algunos de los imputados detenidos por estos procedimientos fuesen enviados a la cárcel.
La coordinadora de Seguridad Pública recordó que se mantiene vigente el fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, donde las personas pueden entregar información de manera anónima sobre delitos que ocurren en su territorio, incluyendo tráfico de drogas.
A su vez, se dialogó sobre VIF, ilícito que sigue siendo abordado de manera intersectorial, independiente a que los índices no han aumentado.