18 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Sufragios serán el 11 de abril

Alcalde Radonich deberá subrogar sus funciones 30 días antes de las elecciones

politica
12/01/2021 a las 15:00
Pinguino Web2
816

“En el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, se procederá a su subrogación en conformidad con el inciso primero del artículo 62, desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella”, especifica el Servel en su página web.

El 11 de abril de este año serán las elecciones para gobernadores regionales, alcaldes, concejales y miembros de la Convención Constituyente. Debido a esto, el país vivirá un proceso de votación, político y de cambios en los cargos que será de gran relevancia.

Dependiendo del cargo al que se candidatean, quienes ya ocupan un puesto público deben o no renunciar en una fecha específica para que su candidatura sea oficial.

En Punta Arenas, esto ya se ha visto. Sin ir más lejos, el concejal José Aguilante renunció a su cargo en diciembre pasado, para oficializar su candidatura a consejero regional. Daniela Panicucci, de igual forma debió dar un paso al lado en el Concejo Municipal, para poder candidatearse como miembro de la Convención Constituyente.

Cabe explicar que los concejales que van por la reelección no deben dejar su cargo, como tampoco aquellos que vayan por el puesto de alcalde. Éste es el caso de Arturo Díaz, quien fue seleccionado como el candidato único de la oposición para competir por la alcaldía de Punta Arenas.

Quien sí debe hacer algunos cambios antes de iniciar las elecciones es el actual jefe comunal, Claudio Radonich. El Servel establece que los alcaldes que vayan por un segundo mandato, deben subrogar sus deberes desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella.

“En el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, se procederá a su subrogación en conformidad con el inciso primero del artículo 62, desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella. En todo caso, durante el período señalado, el alcalde conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto. Sin embargo, la presidencia del concejo sólo podrá ejercerla un concejal que no estuviere repostulando a dicho cargo o postulando al cargo de alcalde. Si hubiere más de uno en tal situación la presidencia le corresponderá a quien haya obtenido individualmente mayor votación ciudadana en la elección respectiva. Si todos los concejales estuvieren repostulando, la presidencia se decidirá por sorteo entre ellos”, dice específicamente el documento ubicado en la página web del Servel.

Según explicaron desde el municipio, se establece un alcalde administrativo y uno protocolar. El primero vendría siendo el administrador municipal Luis Antonio González, mientras que el segundo aún no se determina, ya que, casi todos los concejales vigentes irán por la reelección al momento en que fueron consultados por Pingüino Multimedia. El único que no confirmó, fue Juan Pablo Draguicevic.

De cualquier manera, de los actuales concejales, quienes tuvieron más votos fueron Germán Flores (1.189 sufragios), Verónica Aguilar (1.005 sufragios), Alejandro Soler (674 sufragios), Arturo Díaz (672 sufragios), Juan Pablo Draguicevic (669 sufragios), Mauricio Bahamondes (552 sufragios) y Alicia Stipicic (437 sufragios).

Con la búsqueda de un segundo mandato o nuevos desafíos políticos, hubo renuncias y por lo pronto, lo que ocurrirá es que el alcalde Claudio Radonich dejará sus funciones 30 días antes de las elecciones, las cuales son el 11 de abril de este año.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios