24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nos cuenta sus metas para el año 2021

Constanza Barría: “A pesar de la pandemia hay que ser perseverante para lograr las metas”

deportes
12/01/2021 a las 16:30
Pinguino Web 1
2280

Así dijo la deportista magallánica y seleccionada chilena de halterofilia, quien se encuentra desde marzo en Punta Arenas, cuidándose de la pandemia para volver en 30 días al Centro de Alto Rendimiento y a la alta competencia.

Constanza Barría Morales, ha sido una de las grandes deportista que ha entregado la halterofilia regional en los últimos años, y prueba de ello, ha sido su constante nominación a la selecciones chilenas de esta disciplina.

Durante el 2019 y los primeros meses del 2020, se encontraba entrenando en la capital en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), de donde tuvo que regresar a Punta Arenas producto de la pandemia, que obligó a la suspensión de entrenamientos y competencias.

A más de 9 meses de vivida la pandemia, conversamos con la deportista magallánica y seleccionada chilena de levantamiento de pesas, para conocer lo vivido durante el 2020, cómo ha sido capaz de desarrollar su rutina de entrenamientos para poder mantener su nivel de rendimiento y cómo se proyecta para este año.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia al haber vivido durante el 2020 más de 9 meses de pandemia?

”La verdad muy duro. Personalmente fue un cambio radical en mi diario vivir de estar todos los días entrenando 24/7, a tener que aguantarme unos meses con bandas elásticas y poca implementación. Fue muy complicado y muchas veces me daba pena estar lejos de mi hábitat, pero gracias a mi familia y equipo del COCH (psicólogo, nutricionista, entrenadores, presidente de federación, etc.) que me impulsan a seguir diariamente y siempre su apoyo incondicional. Y rememorar momentos de competencias o entrenamientos (videos y fotos) fue lo que me motivo más aún a seguir, y no dejar esto tan lindo que amo, que es la halterofilia. Cabe destacar el gran apoyo de Juan Arcos que me ayudó con implementación deportiva, máquinas y pesas para hacer musculación. Hoy en día todo me sirve para entrenar, y desde ya muy agradecida siempre de la gente me apoya y auspicia”.

- ¿Cómo ha sido esta vuelta a Punta Arenas, considerando la pauta de entrenamientos que llevabas como seleccionada nacional en el CAR?

portivo y en forma integral. Puedo acotar que las experiencias adquiridas han sido valiosas para poder transmitir los conocimientos a deportistas y/o personas que han requerido un consejo de mi parte”.

- ¿Cómo has vivido toda esta pandemia con entrenamientos online y sin competencia?

“De una forma radicalmente distinta, pero gracias al apoyo incondicional del equipo de COCH de Santiago he podido ir superando mis expectativas como deportista de élite en todo ámbito, a pesar de la situación que estamos viviendo”.

- ¿Cómo ha sido reinventarte en tú día a día entrenando, estudiando y trabajando?

“De una forma disciplinada y con miras a mis objetivos, aprovechando bien los tiempos y organizándome en cada ámbito de mi diario vivir, tanto en los deportivo, estudios y laboral. Hoy a pesar de la pandemia en lo deportivo hay que ser muy constante, perseverante y tener la voluntad para lograr las metas”.

- ¿Cómo se viene este año pensando en retomar tus entrenamientos en el CAR como seleccionada nacional de halterofilia?

“Se viene un tanto incierto por el tema de la pandemia, aún no es nada seguro de retomar todo esto con normalidad, pero siempre pensando positivo de que así será. En lo personal estoy con miras a competir a nivel internacional superando las marcas anteriores”.

- ¿Hacia dónde apunta tus desafíos deportivos durante este año?

“Mis desafíos en este año son competir a nivel panamericano adulto ya que las exigencias son más fuertes y es un gran desafío para mí a la edad que tengo, pero tengo la convicción de que todo saldrá bien este año y lograremos estar a tope”.

- ¿Qué es lo mejor que te ha entregado en tu vida la disciplina del levantamiento de pesas?

“Muchos momentos inolvidables que fuera de esto no se viven a diario. Lo mejor ha sido personalmente que al entrar a la universidad puedo estudiar con gratuidad gracias al deporte, también los viajes, lugares que nunca pensé conocer, y por supuesto los momentos de competencia junto a mis compañeros, la garra, corazón y pasión con que nos apoyamos en todo momento, ha sido lo más lindo y reconfortante para mí”.

-¿Cuándo crees que puedan volver los entrenamientos de forma presencial?

“Pienso que en marzo con normalidad ya que ha habido mucho rebrote últimamente, y para volver a entrenamientos presenciales se necesita esperar un poco que pase está ola de rebrote de Covid-19. Por lo mismo invito a todos mis amigos deportistas y comunidad a tener paciencia y convicción de que todo volverá a estar bien pronto”.

- ¿Nómbrame tus tres mejores momentos vividos en este deporte?

“Cuando me convocaron a la selección chilena de levantamiento de pesas. Mi primera medalla nacional e internacional, y cuando salí a competir al extranjero. Momentos inolvidables e inexplicables que con nada se compara”.

-En el cierre dejémosle un saludo a los deportistas de Magallanes.

“Un saludo cariñoso a toda la gente del deporte en Magallanes, a los pesistas y disciplinas en general, a no decaer, a seguir entrenando que todo esto pasará y estaremos de vuelta haciendo lo que más nos gusta. Un gran abrazo para todos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad