20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Magallánicos no neutrales

columnistas
12/01/2021 a las 11:35
1824

JAVIER SOLÍS, ABOGADO

Junto a Andrea Pivcevic Cortese decidimos constituir una lista paritaria que represente los principios y valores que la comunidad requiere para participar con una voz que resuene en la Asamblea Constituyente y lo hemos realizado como adherentes a los principios de Independientes No Neutrales.
Cuando el 25 de octubre de 2020 la ciudadanía concurrió a votar por una nueva constitución lo hizo con la convicción de que quería el cambio de la actual y que los que participaran en su redacción fueran precisamente independientes, rechazando absolutamente la posibilidad de que la lleguen a redactar los partidos políticos o sus mandatados o los parlamentarios a través de la opción Asamblea Mixta que recibió tan solo el 20 % de las preferencias.
Las dificultades que se pusieron a todos los que quisieron presentarse como tales fueron una gran barrera: la cantidad de firmas requeridas; de suscribirlas ante Notarios considerando las largas filas por la pandemia y las condiciones climáticas locales desmotivaron a muchos. Se resolvió, en parte, al aceptarse hacerlo on line utilizando clave única, pero eran miles de personas que no la tenían y que colapsaron el sistema al pedirla. Esas son las muestras más evidentes de la pretensión de vulnerar la voluntad popular. Si le sumamos todos los distractivos señalados en mis columnas anteriores, la labor era titánica y más de alguien nos recomendó desistir por la maquinaria que impulsarían los partidos y los poderes fácticos que creen mantener influencias sobre la gente.
A pesar de todo ello, con el convencimiento de ser fieles representantes de Magallanes, de contar con los conocimientos técnicos, la experiencia social, política y pública, inscribimos nuestras precandidaturas y comenzamos a recibir centenares de firmas de patrocinantes que depositaron su confianza y sus diversos intereses en nosotros. Gracias. Muchísimas Gracias a todos los que aceptaron nuestro llamado y especialmente a los que sin ser molestados nos patrocinaron sin dudar. Gracias, igualmente, a quienes por razones de servicio no pudieron hacerlo y que junto a sus familias prometieron estar con nosotros también o aquellos que no alcanzaron a hacerlo. Es una gran alegría saber que hay tanta gente que nos cree, que nos quiere y que nos respeta.
Desestimamos la opción de ir por partidos políticos pues contradiría nuestra condición de independientes. Habría sido muy fácil dejarse llevar por ellos, pues con una sola firma de los Secretarios Generales se han inscrito muchas decenas de candidatos a lo largo de todo el país. Compartimos la enorme dificultad para conseguir las más de 850 firmas que entre ambos logramos en tan corto tiempo y que, sentimos, nos da el respaldo para hacer carne el llamado a una Asamblea Constituyente realmente representativa del interés general.
Somos Magallánicos, vivimos en la región y ese es un valor que ponemos a disposición de los miles de electores que deberán elegir entre tanto candidato. Ambos somos descendientes de migrantes, partícipes de su desarrollo, conocedores del territorio y de su gente y formados como amantes de su inmensidad. Hemos ejercido nuestras labores con honestidad, transparencia y energía y no buscamos un provecho personal más que traducir en el papel de la nueva Constitución las esperanzas de un Chile renovado, actualizado y que busque la paz social después de tanta inequidad.
Consideramos que el proceso que vive el país es histórico, pues tenemos la oportunidad de dialogar en paz y construir la Constitución de todas y todos. Creemos que esta articulación sólo será posible, y su resultado legítimo, si una gran mayoría de personas proactivas e independientes suman su voz a la nuestra y la del resto.
Sostenemos que el Estado está al servicio de las personas que, diversas en sus identidades, son iguales en dignidad y derechos; abogamos por un modelo de desarrollo inclusivo, sustentable y descentralizado; creemos en el respeto irrestricto de los derechos humanos universales e interdependientes; y en una democracia representativa y enriquecida con nuevos mecanismos de participación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad