25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Encuesta Sochimi revela que 87 % de personal UCI presenta Síndrome de Burnout

Agotamiento mental en personal sanitario y mal comportamiento ciudadano

general
13/01/2021 a las 09:01
Pinguino Web 1
1249

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, manifestó que todas estas aquellas acciones conllevan a un aumento de hospitalizaciones y aumento en el agotamiento físico y mental de los funcionarios.

La última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) reveló que el 87% del personal sanitario de las Unidades de Cuidados Intensivos presenta el Síndrome de Burnout y molestias sicológicas durante la pandemia.

El síndrome de Burnout se define como grado alto en agotamiento emocional o despersonalización o en grado bajo de realización personal. Además, un 78,7% de los consultados manifestó preocupación por su salud mental.

En Magallanes, el personal de esta y otras unidades han estado al frente de la pandemia durante casi once meses, donde muchos han tenido que dejar sus hogares para evitar contagiar a sus familiares.

De acuerdo con el último reporte del Hospital Clínico de Magallanes, la ocupación de camas UCI es de 76,2 por ciento con 16 personas internadas por Covid y 16 ventiladores mecánicos en uso.

Agotamiento

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, se refirió a este tema enfatizando que los comportamiento visto durante los últimos días, (fiestas, matrimonios y cumpleaños) “hacen que el personal de salud pierda las esperanzas, bajen los ánimos y exista un debilitamiento físico y mental”.

Recomendaciones

El sicólogo magallánico Enzo Arias, entregó tips para evitar un colapso mental en el personal sanitario.

Utilizar pausas en el trabajo dentro de lo posible; realizar actividades no relacionadas con el trabajo (en la medida de lo posible); comunicarse constructivamente entre colegas de manera clara y optimista; comunicarse con su familia; reconocer el estrés y pedir ayuda, y tener siempre presente las necesidades básicas: comer, dormir e hidratarse.

“Los profesionales de la UCI y UPC han hecho una labor importante que muchas veces la gente cree que están preparados, pero esto ha sido distinto, porque ha sido una lucha constante y han tenido que alejarse de sus familias. La idea es que puedan expresar lo que sienten. En el fondo son la primera línea, pero también necesitan ayuda, tenemos que sostenerlos y apoyarlos como sí estuvieran en nuestros hombros para que puedan seguir adelante”, enfatizó Arias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad