24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Su capacidad máxima es analizar 700 muestras, en dos días agruparon más de 2 mil

Aumento de exámenes de PCR generó sobredemanda y retraso en el CADI-UMAG

general
13/01/2021 a las 15:00
Pinguino Web 1
1272

La directora asistencial Karena Espinoza, manifestó que están en conversaciones con las autoridades sanitarias para contratar más recurso humano o capacitar personal. La razón es ampliar el análisis de muestras y evitar que los exámenes sean estudiados en Santiago.

El Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) es uno de los centros que analiza más muestras diarias de PCR a nivel nacional -alrededor de 700- y uno de los laboratorios que más rápido entró en funcionamiento a nivel nacional.

Pero los operativos que está llevando a cabo la Seremi de Salud en conjunto con el Área de Salud de la Cormupa, generó una sobredemanda de exámenes durante el fin de semana.

De acuerdo con la directora asistencial del CADI-UMAG, Karena Espinoza, el viernes y sábado de la semana anterior se recibieron más de dos mil exámenes en los dos días, y se generó un retraso de muestras ya que no cuentan con recurso humano para analizar más de 700.

“Estamos trabajando con el Servicio y la Seremi de Salud Magallanes para ampliar la capacidad del CADI en número de muestras que, en el fondo es una etapa bien compleja, porque a nivel nacional el testeo y el número de casos ha aumentado. Por eso estamos trabajando para subsanar el problema y no repetir los días de retraso que se generó por esta sobredemanda de exámenes”, dijo Espinoza.

La también tecnóloga médica, reveló que están viendo la posibilidad de contratar más recurso humano: lo complejo es que en la región los especialistas en Biología Molecular son escasos.

“Pero estamos viendo la posibilidad de capacitar a las personas que no tienen competencias y tenemos unas semanas para que queden capacitadas en Biología Molecular”, agregó la directora.

La importancia de capacitar y contratar más personal, es evitar que las muestras sean analizadas en Santiago porque eso generaría mayor demora en los procesos de diagnósticos.

“Por eso estamos buscando todas las alternativas para poder seguir respondiendo en los plazos que corresponden”, cerró Espinoza.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad