18 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Columna de Opinión

Próximos meses serán de difícil convivencia cívica

opinion
13/01/2021 a las 15:04
Ignacio Ortiz
744

Miguel Sierpe Gallardo, consejero regional DC @msierpe

Efectivamente los próximos meses viviremos, según siento personalmente, momentos muy difíciles en la convivencia cívica en nuestro país y especialmente en nuestra región de Magallanes, la elección de constituyentes, concejales, alcaldes y gobernador regional llegará en un suspiro, aquello sin ninguna duda transcurrirá en un clima agresivo, intolerante con acusaciones cruzadas, lo que hará que nuestra convivencia regional se irrite con mucha facilidad, uno podría dudar de lo expresado y preguntarse; ¿Por qué tendría que ser así? ; La respuesta es simple, los niveles de confrontación excederán lo habitual que siempre se daba entre adversarios políticos, la verdad es que son tantas elecciones y tantas alternativas que es difícil distinguir un mínimo nivel de unidad tanto en el oficialismo como en la Oposición, para muestra algunos botones; hay comunas donde el candidato o candidata a alcalde de la oposición será más de uno, además donde exista un solo candidato, póngale la firma que los ataques, zancadillas y acusaciones vendrán desde su mismo conglomerado. Si dejamos eso hasta allí y nos cambiamos de elección y nos vamos a la del gobernador regional, la oposición hasta hoy presenta una cantidad de tres candidatos a gobernador regional, aquí se suma la derecha que también aparentemente tendrá tres. La oposición tendrá a Jorge Flies, Emilio Boccazzi y Dalivor Eterovic, todos en su absoluto derecho a competir. Chile Vamos tendrá dos candidatos propios, en el caso de la UDI podría ser Miguel Schweitzer o Arturo Storaker, por Renovación Nacional el economista Manuel José Correa apoyado por RN, la lista continua con el nombre de quien fuera el primer intendente Regional en este periodo de Sebastián Piñera, Christian Matheson quien dice que será independiente y establecerá equipos de trabajo con gente desde la Izquierda a la derecha, también en carrera el PRI Juan José Arcos.
La batalla de Punta Arenas también se vislumbra como una confrontación no menor entre los dos candidatos a Alcaldes que no son de Gobierno, el actual concejal Arturo Díaz que llegó a su triunfo en la primaria voluntaria con el respaldo de Convergencia Social y el Partido Comunista, dejando fuera a Verónica Aguilar, Juan Morano y Pablo Buseniuss. El otro candidato independiente pero declarado hombre de izquierda Luis Legaza Soto, quien obtuvo una votación muy relevante en la anterior elección de Cores. Terminando el cuadro el incombustible y único candidato a Alcalde de Chile Vamos, Claudio Radonich quien pareciera ser el más beneficiado con este verdadero laberinto electoral que deberemos resolver los magallánicos unos dos meses más. El tema de los constituyentes ni siquiera intentaremos nombrar algunos, he escuchado decenas de nombres pero entiendo que será también un acertijo muy difícil de descifrar, sin embargo, esta elección en todo el país es trascendente y parece que ni siquiera los hechos evidentes han logrado penetrar la ceguera en la oposición, para que exista una sola lista, irán dos al menos, exactamente lo contrario a Chile Vamos, esto va a suceder y habrán responsables que el pueblo conocerá, porque mi opinión es que nos estamos farreando la posibilidad que el pueblo entregó en el plebiscito de elaborar una constitución de acuerdo a lo que espera ese 80% de chilenos y que la intolerancia e intransigencia en la oposición se lo negará.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios