23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Proyecto de ley corta de descentralización en sala del Senado

columnistas
13/01/2021 a las 14:11
881

JACQUES ROUX, JEFE REGIONAL DE LA SUBDERE

Recordemos que en octubre de 2019 se entregó al Presidente de la República el Informe Final de la Mesa Técnica de Descentralización, cuya tarea fue elaborar propuestas para perfeccionar el proceso de descentralización y regionalización, iniciado en julio del mismo año. Este proyecto obedece a las conclusiones y recomendaciones de dicho informe.
Esta iniciativa fue aprobada por 36 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. El proyecto vuelve ahora a la Comisión de Gobierno para su discusión en particular.
La estructura del proyecto consta de dos artículos permanentes y uno transitorio. El artículo 1 introduce modificaciones a la ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (LOCGAR). El artículo 2 incorpora tres artículos nuevos a la ley N°10.336, de organización y atribuciones de la Contraloría General de la República. Y el artículo transitorio da un plazo de seis meses para dictar el reglamento sobre evaluación de competencias.
Respecto de las modificaciones a la LOCGAR, se abordan las siguientes materias:
•    Se incorpora una definición de competencias en el art. 21 bis LOCGAR.
•    Se establece que las comisiones de servicios de personal, para el caso de transferencias de competencias temporales, tengan una vigencia hasta el periodo que dure el traspaso de la competencia, con el personal necesario.
•    Los recursos para el ejercicio de las competencias se transferirán vía convenios.
•    Se clarifica el silencio negativo en caso de que no exista pronunciamiento respecto de traspasar o no una competencia.
•    Se establece un procedimiento de evaluación del ejercicio de las competencias transferidas, a cargo de Subdere, Dipres y ministerio o servicio público respectivo. El Gore emitirá un informe sobre el ejercicio de la competencia. Los indicadores que midan el ejercicio de la competencia pueden ser utilizados como metas del PMG. La Subdere deberá promover la capacitación y asistencia técnica de los GORES para un mejor ejercicio de las competencias. Un reglamento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito por Hacienda y Segpres, regulará otros aspectos. Finalmente, Subdere remitirá las evaluaciones al Congreso y Gore respectivo.
•    Se explicita que las competencias traspasadas definitivamente solo podrán ser revocadas por ley.
•    Se explicita que el gobernador regional es el superior jerárquico de los directores de los servicios públicos creados en conformidad al Art. 6 transitorio de la Ley. 21.074.
•    Se modifican normas de la unidad de control del Gore. Se amplía el ámbito de los informes trimestrales, y que los actos ilegales representados como ilegales, se remitan al CORE. Además, el jefe de dicha unidad es elegido por Alta Dirección Pública, y no por un mecanismo “análogo”.
Respecto de las modificaciones en la Ley Orgánica de la Contraloría, se incorporan tres artículos nuevos para regular un mecanismo que resuelva controversias entre autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales. Primero se hace una petición por parte del órgano o autoridad que se atribuye la competencia o la falta de ella. Luego, la Contraloría, si la declara admisible, solicita un informe a los actores involucrados en el plazo de diez días hábiles. Finalmente, el contralor tiene diez días hábiles para resolver.
Se estableció como plazo para la presentación de indicaciones al proyecto, el próximo 22 de enero, hasta las 12.00 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad