25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Autoridades insisten en el autocuidado

La frágil situación de Magallanes: estabilización de casos, pero aumenta hospitalizaciones de pacientes Covid

cronica
16/01/2021 a las 10:01
Pinguino Web 1
3238

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, manifestó que la región mantiene “signos positivos”. Por su parte, la subdirectora médica del HCM, doctora María Isabel Iduya, agregó que el aumento de casos que se ha observado en los últimos días es producto de “aglomeraciones que se vieron el año pasado”.

Esta semana comenzaron a regir las nuevas restricciones en el Plan Paso a Paso.

Dentro de ellas, la que mayor impacto tiene, es que ahora la cuarentena tendrá un mínimo de 14 días y un máximo de cuatro semanas.

De acuerdo con lo informado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los cambios apuntan a tener cuarentenas “más estrictas, pero con mayor certeza”.

Otro de los motivos para modificar las normas, es que a un semestre de la implementación del programa, las autoridades sanitarias diagnosticaron una “fatiga extrema” en la ciudadanía que hace tener menos adhesión a las medidas y disminuir la percepción de riesgo ante el virus respiratorio.

La situación de Magallanes y, sobre todo de Punta Arenas, es muy frágil y así lo siente la intendenta Jenniffer Rojas, quien señaló a este medio durante la semana que no se podía descartar “retroceder a cuarentena”.

Pero para no volver a eso, la máxima autoridad regional recalcó que la ciudadanía debe seguir adoptando las medidas sanitarias.

Sin antecedentes

Pero el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, se refirió ante esta situación y al aumento de casos que hemos visto durante los últimos días. Argumentando que hasta el momento no hay “ningún antecedente” para retroceder de fase (cuarentena).

“Hemos tenido una estabilización de números, que no son lo que nosotros esperábamos. Dentro de las posibilidades en una pandemia nada se puede negar, podría ser (retroceder) y también podría ser que avancemos al Paso 3. Pero en los últimos días hemos visto una estabilidad de casos, de camas UCI y porcentaje de ocupación hospitalaria que son como los signos positivos que todavía mantenemos”, explicó Castillo.

¿Qué estamos viendo?

Luego de batallar y vencer al Covid, la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), doctora María Isabel Iduya, enfatizó que el alza de casos que ha tenido la región es producto de “las aglomeraciones que se vieron en los últimos días del año pasado”.

La reconocida facultativa magallánica explicó que han visto cómo han vuelto a aumentar los ingresos a cánulas de alto flujo, camas UCI y pacientes con falla respiratoria grave.

“El llamado es a insistir en la necesidad de autocuidado y de las medidas de prevención para tratar de aplanar la curva de contagios para poder dar respuesta a los pacientes más graves. Nosotros estábamos en un período de franco descenso y habíamos empezando a retomar la actividad de los pacientes no Covid, pero esto viene un poco a dejarnos en un status quo porque tenemos que priorizar a los pacientes Covid que llegan gravemente enfermos y con requerimiento de atención importante”, cerró Iduya.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad