19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Radiografía de la alimentación chilena: pan, dulces y bebidas

columnistas
16/01/2021 a las 19:45
Pinguino Web 1
1855

Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social y Familia

Durante esta semana el Sistema Elige Vivir Sano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entregó los resultados del estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile” el cual demostró que el patrón alimentario de los hogares de nuestro país no es saludable.

Para complementar estos resultados, se realizó un análisis cualitativo para el cual se entrevistaron a jefes o jefas de hogares o a la persona encargada de la alimentación de 19 hogares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Aysén y Magallanes.

Los resultados arrojaron que nuestra dieta está caracterizada por un alto consumo en productos como bebidas azucaradas y dulces, y un consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres que no alcanza a cumplir las recomendaciones para una alimentación saludable.

Los datos del estudio muestran que en un hogar promedio en Chile, compuesto por 3,3 personas, compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces. En contraste, se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes.

Si lo anterior lo llevamos a consumo promedio mensual por persona, esto equivale a 7,1 litros de bebidas, 5,3 kilos de pan, 1,5 kilos de dulces, 4,2 kilos de verduras, 3 kilos de frutas y 212 gramos de legumbres.

Esta combinación de malas dietas y estilos de vidas sedentarios ha provocado un aumento en la tasa de obesidad en países desarrollados y subdesarrollados, donde lamentablemente Chile lidera la obesidad en adultos como en niños.

La alarmante realidad la dio a conocer en el 2019 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sitúa a nuestro país en términos de obesidad y sobrepeso con un 74%, por encima de México y Estados Unidos.

La región de Magallanes y de la Antártica Chile alcanza un récord negativo. Según los datos entregados por el Mapa Nutricional de la JUNAEB 2019, somos la segunda con mayor prevalencia de obesidad en escolares (pre-kinder, kinder, primero básico, quinto básico y primero medio), presentando un 57,1%. En cuanto a la población adulta, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017) Magallanes lidera con un 80,2% el ranking de regiones con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Como Seremi hemos estado impulsando durante la pandemia importantes iniciativas en el marco del Elige Vivir Sano, como la entrega de huertos urbanos, clases deportivas online enfocadas en cada edad, la confección de un recetario saludable, las cuales han tenido importantes apoyo de otros organismos públicos, como la Seremi del Deporte, de Salud y nuestras gobernaciones provinciales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad