23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Covid-19: Entre el riesgo y la indolencia

opinion
17/01/2021 a las 17:29
Pinguino Web 1
1307

Carolina Goic Boroevic, senadora por Magallanes.

En esta misma tribuna, la semana pasada, me referí a una sensación que tienen muchas personas respecto a que el año 2020 pareciera no haber terminado y eso, sin duda, obedece a que el Covid-19 sigue muy presente entre nosotros, tanto a nivel país como en nuestra región, que ha sido especialmente azotada por la pandemia. Sin embargo, pese a todos los costos que hemos tenido que pagar en vidas y en lo económico, pareciera que a muchos les da lo mismo.

¿Cuál es la situación actual? Si bien la llegada de las primeras vacunas nos dio una luz de esperanza, ya está claro que será un proceso largo y no exento de dificultades. Así como al comienzo de la pandemia se desató una verdadera guerra por los respiradores artificiales a nivel mundial para evitar llegar al dilema de la última cama, ahora la lucha por las vacunas también será intensa. Aunque respecto de la inmunización el Gobierno ha sido previsor, hasta el cierre de esta columna en Chile sólo se han vacunado 10.701 personas.

Mientras en Europa y algunos países de Asia ya se habla de una tercera ola, en nuestro continente es evidente que ha habido un rebrote importante del cual Chile y Magallanes no han estado exentos. Además, la llegada de la denominada cepa británica, de mayor poder de contagio, complejiza aún más las cosas.

Si bien Punta Arenas figura en el décimo lugar de las comunas con más casos activos del país, si revisamos las tasas de contagio, alcanza el primer lugar con 389 casos activos por cada cien mil habitantes. En cuanto a la trazabilidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que por cada caso detectado se trace a diez personas, en Magallanes, a pesar de los esfuerzos y mejoras, estamos trazando a dos o tres personas apenas. También es preocupante la dinámica que se está dando en Puerto Natales. Si el 4 de julio la comuna sólo registraba un máximo de 21 casos, el 18 de octubre alcanzó los 252, en diciembre bajó a 80 y actualmente, según la información al cierre de esta columna, estaba en 161 casos.

Junto a todo lo anterior, a nivel país, la tasa de reproducción del virus (Re), esto es el número de personas que cada persona contagia, registra un promedio de 1,25 (Magallanes está en 1,15), en circunstancias que la recomendación internacional sea de -1 o incluso menos. Paralelamente y, como efecto esperable, la ocupación de camas críticas sigue al alza en varias regiones del país lo que ya está implicando traslados de pacientes.

Pese a toda la evidencia, pareciera que a muchas y muchos todo esto les da exactamente lo mismo. Así lo demuestran las innumerables fiestas clandestinas que, cada día, son denunciadas en todo Chile y donde nuestra región tampoco ha sido la excepción. Son especialmente los jóvenes de todos los estratos sociales quienes se han mostrado más indolentes con la enfermedad que ya ha matado a más de 17 mil personas en todo el país.

Diversos dirigentes de organizaciones sociales y especialistas médicos de nuestra región ya han dicho, en todos los tonos, que es necesario que la ciudadanía comience a poner de su parte si queremos avanzar de manera decidida para derrotar al virus. Mientras en algunos pocos siga primando el individualismo y la indolencia, los esfuerzos de quienes sí se comprometen y piensan con criterio de comunidad serán en vano y el precio que al final de todo esto habremos pagado, será mucho más alto de lo que pensamos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad